Openges

Cómo darse de alta como agricultor activo

9 de julio de 2024
Cómo darse de alta como agricultor activo

Ser agricultor activo es algo que quieren muchas personas que se dedican a la agricultura y quieren recibir ayudas de la PAC.

Pero, vamos a verlo todo poco a poco. Así, intentaré resolver todas tus dudas 😉

Qué es un agricultor activo

Un agricultor activo es el que un 25% o más de sus ingresos totales son ingresos agrarios o el 5% si las explotaciones se ubican en las Islas Canarias. Deben haberse obtenido en el período impositivo más reciente a la fecha de la solicitud de la PAC.

Si los ingresos del último período no cumplieran el mencionado porcentaje, podrán tenerse en cuenta los ingresos agrarios de alguno de los dos períodos impositivos inmediatamente anteriores.

Es agricultor activo todo aquel que cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social por su actividad agraria.
  • Que el 25% o más de sus ingresos totales los genere la actividad agraria.  
  • Que, aunque haya recibido ayudas en el año anterior, éstas sean inferiores a 5.000€.
  • Que no realice una actividad de la lista de actividades excluidas.    

En cualquier caso, se presume que son agricultores activos determinados tipos de cooperativas del ámbito agrario.

Diferencia entre agricultor activo y agricultor profesional

El agricultor profesional es una persona física que es titular de una explotación agraria. Debe obtener un mínimo del 50% del total de sus ingresos de actividades agrarias y sus complementarias. La parte de renta procedente directamente de la actividad agraria realizada en su explotación no debe ser inferior al 25 por 100 de su renta total y el tiempo de trabajo dedicado a actividades agrarias o complementarias tiene que ser superior a la mitad de su tiempo de trabajo total.

El agricultor activo, como ya hemos visto, sólo necesita tener un 25% de los ingresos que provengan de la actividad agraria. Además del resto de requisitos que hemos visto en el punto anterior.

Requisitos para ser agricultor activo

El agricultor activo en la nueva PAC tiene algunos cambios respecto a la legislación anterior. Concretamente, las personas físicas deben cumplir los siguientes requisitos para ser agricultor activo:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo para el ejercicio de la actividad agraria, ya sea en el RETA o en el SETA.
  • Que el 25% o más de los ingresos totales se hayan generado por la actividad agraria que se ha realizado en el período impositivo más reciente.  

Si los ingresos del periodo más reciente no cumplen con la proporción del 25%, podrán tenerse en cuenta los ingresos agrarios de los dos períodos impositivos inmediatamente anteriores. De esta forma se demostrará la condición de agricultor activo.

Para comprobar los ingresos se tendrán en cuenta los ingresos brutos. Para las personas físicas se utilizará el IRPF y para las personas jurídicas se comprobará a través del Impuesto de Sociedades.

Los requisitos para considerarse agricultor activo se considerarán automáticamente cumplidos cuando el año anterior se hayan recibido menos de 5.000 euros en pagos directos. Esto se aplica a las personas jurídicas, a las físicas y a las entidades que no tienen personalidad jurídica.

Además, para tener la condición de agricultor activo también habrá que acreditar que se es titular de una explotación agraria que se encuentre en España. También debe ejercer una actividad agraria, directa o indirectamente, pero siempre bajo su control efectivo, asumiendo el riesgo empresarial de la actividad agraria desarrollada.

Situaciones especiales

Existe un caso especial, el de las comunidades bienes, herencias yacentes o comunidades de herederos y sociedades civiles sin objeto mercantil. Al ser una agrupación de personas físicas, podrán cumplir los requisitos de agricultor activo de la siguiente forma:

  • Mediante la inscripción de un socio en la Seguridad Social. Debe ser para el ejercicio de la actividad agraria en el RETA o en el SETA.
  • Demostrando que, al menos el 25% de los ingresos totales de uno o más socios son ingresos agrarios. Esto se podrá hacer mediante la comprobación del IRPF de la persona de que se trate. Para este cálculo también se tendrán en cuenta los ingresos que le correspondan al socio correspondiente según el porcentaje de participación en la sociedad.  

Proceso para darse de alta como agricultor activo

Como cualquier actividad, para ser agricultor activo hay que llevar a cabo unos trámites con Hacienda y la Seguridad Social.

Darse de alta en Hacienda

Como vas a comenzar a realizar una actividad económica, tendrás que asumir ciertas obligaciones fiscales. Es por ello que tienes que comunicar el inicio de tu actividad a la Agencia Tributaria.

Para completar el trámite tendrás que inscribirte en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Esto se hace presentando los modelos 036 y 037.

La Agencia Tributaria te dará de alta en los impuestos correspondientes, incluyendo el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Aunque no significa que tengas que pagarlo, ya que se está exento cuando no se supera el millón de euros de ingresos anuales.

Con la presentación del modelo de alta, la Agencia Tributaria incluirá al autónomo en un grupo y epígrafe del IAE.

Darse de alta en la Seguridad Social

Además del alta en Hacienda, también tendrás que incluirte como autónomo en la Seguridad Social.

El alta como trabajador por cuenta propia se hace en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), aunque pertenecerás al Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA), siempre que cumplas los siguientes requisitos:

  • Ser titular de una explotación agraria y obtener un mínimo del 50% de tus ingresos de ella.
  • No tener rendimientos anuales de la explotación que superen el 75% de la base máxima de cotización del Régimen General.  
  • Dedicarte personalmente a las labores agrarias dentro de tu explotación. A pesar de ello, puedes tener trabajadores a tu cargo.
  • Que los familiares que trabajen en tu explotación también estén dados de alta en el SETA, siempre que no sean trabajadores por cuenta ajena.    

Cumpliendo con estos dos trámites, ya podrás ejercer tu actividad. Podrás ser también agricultor como segunda actividad y compatibilizar con otro trabajo por cuenta propia o ajena.

Como este tema tiene su complejidad, te recomiendo que cuentes con una asesoría online que pueda asesorarte y ayudarte con todos los trámites necesarios para que no cometas errores que puedan ser perjudiciales para ti y tu negocio. Openges puede ser tu mejor aliado ☺️