No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
El trabajo en el campo, además de ser bastante duro, siempre ha tenido particularidades a nivel legal y fiscal. El autónomo agrario también las tiene.
Por eso, si estás pensando en hacer trabajador autónomo por cuenta propia en el régimen agrario, esto te interesa 😉
Un trabajador autónomo por cuenta propia es cualquier persona que sea propietaria o arrendataria de una explotación y desarrolle en ella una actividad de forma personal y directa.
Entendemos por actividad agraria el conjunto de trabajos que son necesarios para obtener productos agrícolas, ganaderos y forestales. Entre ellos se incluyen la venta de los productos obtenidos en los mercados habilitados para ellos y también las actividades de gestión, dirección y gerencia de la explotación por parte de la agricultora o agricultor.
Así que ser agricultor sin ser autónomo no es buena idea a no ser que seas un trabajador por cuenta ajena.
Para poder ser autónomo agrario en España es necesario cumplir unos requisitos, que varían en función de la actividad agraria que se lleve a cabo.
Las principales exigencias legales y fiscales para el alta como autónomo agrario son:
Con los tres primeros requisitos lo que se está haciendo es asegurar que sea el propio autónomo el que gestione directamente la explotación agraria y que ésta sea la fuente principal de sus ingresos. Debe tener derecho a obtener rendimientos de la explotación y trabajar directamente, aunque puede tener contratado personal asalariado.
El último requisito tiene como objetivo que la incertidumbre de ingresos no sea una limitación para el autónomo agrario. Esto es así porque los ingresos suelen ser irregulares y variables, lo que dificulta la capacidad para cotizar a la Seguridad Social de forma regular.
El SETA es un sistema especial que se encuentra encuadrado dentro del RETA.
Una de sus diferencias más significativas es que la cotización en el SETA se realiza sobre días efectivos de trabajo, y no sobre una base mensual fija.
Como ya te he explicado en el apartado anterior, el SETA se encuentra dentro del RETA. Así que, si quieres darte de alta en el SETA, deberás hacerlo a través del RETA, especificando en el formulario de solicitud que la actividad que vas a realizar es de tipo agrícola.
Para darte de alta en el SETA debes seguir los siguientes pasos, empezando por preparar la información necesaria, que es:
Luego deberás:
El pago será distinto en función del tramo en el que se encuentre, siendo los porcentajes los siguientes:
Los nuevos autónomos agrarios podrán acogerse a la cuota reducida.
Se beneficiarán de la tarifa plana durante un año, pudiendo ampliar al segundo si no superan el SMI anual.
Vamos a ver cómo es la cotización en este régimen especial, que puede ser algo diferente al del resto de regímenes.
Los autónomos acogidos al sistema especial agrario pueden mejorar la cotización, incrementando un 3,3% o el 2,8% si el trabajador se acoge a la protección por contingencias profesionales o por cese de actividad.
Para la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del autónomo agrario, se aplican los tipos de la tarifa de primas que se determinan en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, sobre la misma base de cotización para contingencias comunes escogida por los trabajadores autónomos inscritos en el Régimen Especial Agrario.
Los autónomos agrarios que no apliquen la cobertura total por contingencias profesionales tendrán que hacerse cargo de una cotización extra que equivale al 0,1%. El objetivo de esta cotización adicional es financiar las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
Los autónomos agrarios podrán cotizar de forma voluntaria para el cese de actividad. El tipo de cotización aplicable será el 2,20%.
El autónomo agrario tiene sus particularidades, como hemos visto, pero es una gran idea para poner en marcha tu explotación agraria y comenzar tu negocio.
Para todas las gestiones y trámites iniciales y todo lo que vendrá posteriormente te recomendamos una gestoría online, como Openges. De esta forma, tendrás tu negocio dentro de la legalidad y no tendrás que preocuparte por sanciones y recargos que puedan venir de Hacienda o la Seguridad Social por documentos sin presentar o con errores.
Noticias relacionadas
Categoría
Emprender