No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Crear tu propio negocio es una de las cosas más gratificantes del mundo. Demuestra coraje, orgullo y predisposición por cumplir uno de los objetivos de las personas emprendedoras: ser tu propio jefe.
Las personas con discapacidad también tienen el derecho y la posibilidad de emprender y crear su propia empresa. Por eso, actualmente, en España existen ayudas y subvenciones para facilitar el despegue de sus negocios a los autónomos con discapacidad.
Así que, si quieres conocer todas las ayudas a las que podrás acogerte, te recomiendo que sigas leyendo este post. ¡Te será de gran ayuda!
¿Estás listo?
Desde 2017, con la entrega en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, las personas con discapacidad cuentan con una serie de ventajas que facilitan el comienzo de la vida emprendedora.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que en las bonificaciones están incluidas las personas con discapacidad sobrevenida. En este supuesto se encuentran las personas que han vivido una enfermedad o accidente laboral, deportivo, de tráfico o doméstico, entre otros.
Es probable que con la definición anterior no quede demasiado claro si puedes acogerte a las ayudas para autónomos con discapacidad, así que te dejo una lista con los principales requisitos:
👉 Importante: Para acceder a las ayudas tendrás que presentar la documentación necesaria para demostrar la discapacidad y la actividad económica, así como cumplir con los plazos establecidos.
Es probable que te estés haciendo esta pregunta debido a que los trabajadores con discapacidad, que cuentan con un contrato por cuenta ajena, disfrutan de una bonificación en la Seguridad Social.
Siento decirte que, en líneas generales, si eres un autónomo con discapacidad deberás pagar la cuota de autónomo establecida según el tramo en el que te encuentres.
Pero no te alarmes todavía, como te he adelantado antes, te puedes acoger a una bonificación que te harán pagar menos de cuota de autónomo.
En concreto, la ayuda, que existe actualmente, tiene una duración de 5 años, pero para ello deberás cumplir con uno de los siguientes supuestos:
¿Cumples alguno de ellos? Entonces, podrás acogerte a la siguientes reducciones en tu cuota de autónomo durante los primeros 5 años:
Con el final del 2022, las bonificaciones para autónomos con discapacidad en municipios con menos de 5.000 habitantes se fueron con él. Así que no, no sigue vigente. Sin embargo, esta bonificación consistía en una reducción de la cuota a 80 euros durante el segundo año.
Actualmente, puedes acceder a esta reducción sin necesidad de residir en un municipio con menos de 5.000 habitantes. Además, así no tendrás la obligación de estar “encadenado” a un municipio por haber recibido una subvención. ¡Son todo ventajas!
Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por tramos, son varias las Comunidades Autónomas que han decidido dar un paso más allá y pasar de la Cuota Reducida a la Cuota Cero.
Esta consiste en una bonificación del 100% de la cuota de autónomo durante los primeros 12 meses, que se puede ver ampliada hasta los 24 meses si el rendimiento neto no supera el SMI.
En otras palabras, podrías pagar 0 euros de cuota de autónomo durante los primeros 12 o 24 meses. ¿No es increíble?
Para ello deberás de cumplir con una serie de requisitos:
Residir en una Comunidad Autónoma que contemple la Cuota Cero.
Además de la bonificación en la cuota de autónomo para personas con discapacidad, existen otra serie de ayudas que te podrían facilitar el emprendimiento.
No sé a ti, pero a mí todo lo que está relacionado con préstamos, financiaciones, y demás trámites con el banco se me hacen muy cuesta arriba, y más si tengo en cuenta los intereses tan desorbitados que cobran.
Sin embargo, tengo una buena noticia para ti. Y es que, los autónomos con discapacidad pueden acceder a financiaciones bancarias con menores intereses. Es probable que ahora no estés pensando en solicitar una financiación, pero puede ayudarte en un futuro cercano.
En otras palabras, te saldrá más “barato” pedir un préstamo. En líneas generales, pueden reducirse hasta en 4 puntos.
Otra de las subvenciones a las que puedes acogerte hacen referencia a la inversión inicial. Estas ayudas para establecimientos o financiación van desde los 5.000 hasta los 10.000 euros en función de la Comunidad Autónoma en la que residas.
La implantación de software, herramientas y programas específicos están a la orden del día en casi todo tipo de negocios. Por este motivo, podrás acogerte a una ayuda de hasta el 75% de los costes de la asistencia técnica que necesites.
Pero eso sí, tampoco te pases porque la ayuda tiene un límite de 2.000 euros. Todo lo que sobrepase de esta cantidad te tocará pagarlo de tu bolsillo.
👉 Importante: Ten en cuenta que te financiarán hasta el 75%, así que para obtener el máximo de financiación deberás invertir 2.500 euros. 500 correrán de tu cuenta y 2000 por parte de la ayuda.
Para crecer hay que aprender y seguir incorporando conocimientos. Por esta razón, si eres autónomo con discapacidad, podrás acogerte a la subvención de hasta el 75% del coste de los cursos que realices. Eso sí, deberán estar justificados, no vale hacer cualquier curso.
En concreto, esta ayuda puede alcanzar hasta los 3.000 euros. La principal condición para poder acogerte a ella es que debes estar dado de alta durante un mínimo de tres años.
Lamentablemente no. Este tipo de ayudas están destinadas a autónomos que deciden emprender su propio negocio y no se encuentran incluidos los autónomos colaboradores. Sin embargo, puedes acogerte a las subvenciones que goza este colectivo.
Ahora que ya conoces todas las ventajas de darse de alta como autónomo, te recomiendo que te olvides de todo el papeleo y dejes que los profesionales de Openges se encarguen de todo.
Noticias relacionadas
Categoría
Emprender