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Cuando pones en marcha un negocio aparecen ante ti y un gran número de gastos a los que se tiene que hacer frente.
Saber cuánto cuesta un asesor y cómo escoger al ideal te ayudará a evitar ciertos problemas financieros y fiscales.
Para saber qué precio tiene una asesoría hay que valorar y tener en cuenta diferentes aspectos que pueden marcar la diferencia entre lo económico y los servicios que están ofreciendo.
Por asesoría tradicional o presencial entendemos un negocio dedicado al asesoramiento que cuenta con oficina física desde la que operan sus profesionales y ofrecen sus servicios a los clientes de forma presencial. En cambio, la asesoría online presta dichos servicios en el mundo virtual, a través de internet, utilizando como base su propia página web.
Hace unos años las gestorías y asesorías presenciales eran las que ofrecían servicios profesionales de calidad y las que lo hacían únicamente online eran lowcost y con servicios básicos.
Actualmente, las asesorías y gestorías online ofrecen todo tipo de servicios y los precios cambian en función de las necesidades de sus clientes y lo que contraten y no influye tanto el hecho de que no tengan oficina física. No obstante, las asesorías online suelen ofrecer precios más bajos debido principalmente al ahorro en costes fijos por no tener oficina física.
En este punto sí suele existir una importante diferencia en cuanto al precio a pagar.
El precio de una asesoría para autónomos es relativamente económico mientras que las sociedades pagan un precio más alto. Esto suele ser así porque las personas físicas tienen menos trámites e impuestos que las personas jurídicas.
Existen varias formas de cobrar por los servicios contratados. Hay asesorías que acuerdan un paquete mensual básico y todo lo que no esté incluido se cobra aparte, otras que hacen la facturación de los servicios de forma individual y unas últimas con un precio fijo más alto pero con todo incluido en él.
Lo habitual antes de elegir a una empresa es comparar diferentes precios.
Si encuentras una oferta muy inferior a otras similares es importante tener en cuenta todas las condiciones. Puede ocurrir que en ese precio sólo estén incluidos los servicios básicos, o que la presentación de impuestos, las nóminas y cualquier otro trámite o asesoramiento tenga un precio añadido.
Por otro lado, el bajo precio también puede deberse a la falta de un equipo profesional que preste un servicio de calidad.
Antes de elegir al asesor ideal, es importante diferenciar entre asesoría y gestoría.
La principal diferencia entre asesoría y gestoría es el tipo de servicios que ofrece cada una.
La asesoría tiene como especialidad el asesoramiento a sus clientes para que puedan tomar las mejores decisiones para su negocio. En cambio, la gestoría se encarga de hacer trámites y gestiones de las empresas.
También existen empresas que ofrecen servicios de asesoramiento y gestión, englobando los servicios de los dos tipos de empresas.
Por tanto, la principal diferencia entre asesoría y gestoría es que las gestorías no tienen por qué ofrecer información y asesoramiento a sus clientes y se centran en la gestión documental de sus negocios.
Aunque ya sepas cuánto cuesta una asesoría también es importante tener en cuenta otros aspectos, además del económico, a la hora de elegir al asesor ideal.
● Asesoría o gestoría. Ya hemos visto las diferencias antes y a la hora de valorar es bastante importante. Si tienes un negocio pequeño o cuentas con personal que se encarga de la contabilidad y la facturación sólo necesitas una empresa que te asesore. En cambio, si necesitas que te lleven la gestión fiscal y contable debes contar con una gestoría. Si necesitas ambas cosas deberás buscar a una empresa que ofrezca los dos tipos de servicios.
● Si tienes empleados o no. En muchas ocasiones los servicios ofrecidos en relación con las altas y bajas de empleados, contratos, nóminas o cotización se cobran y la empresa no los necesita por no tener personal. También hay empresas que no ofrecen servicios laborales y tendremos que descartarlas si tenemos trabajadores contratados.
● Respuesta a problemas legales. Si crees que puedes necesitar asesoramiento legal para algunos temas que puedan surgirte o en los que ya estés inmerso, es importante que la empresa seleccionada ofrezca estos servicios. En caso contrario, no tienen que estar incluidos en la mensualidad.
● Online o presencial. Si nos gusta el trato directo optaremos por una empresa que cuente con oficina y, si preferimos las ventajas de flexibilidad de horario y evitar los desplazamientos, elegiremos una asesoría online.
Este punto da mucha fiabilidad hoy en día ya que resulta extraño que una empresa no esté presente en internet.
A través de la página web se puede contactar, leer artículos del blog o recibir parte de los servicios contratados.
Así que, antes de contratar a una empresa, comprueba que tenga un sitio web donde acudir y unas redes sociales o reseñas para leer en los principales sitios web.
Consultar opiniones en sitios como Google o Trustpilot es algo habitual para la mayoría de las personas antes de comprar un bien o contratar un servicio.
Asegúrate de que la asesoría que vayas a contratar tenga opiniones positivas de sus clientes, eso es un punto muy importante que refleja el gran trabajo de una empresa.
En un punto anterior hemos cometido la diferencia de precios que puede haber entre unas y otras empresas. Por eso, algo fundamental cuando quieres contratar una asesoría es comparar los servicios y precios que ofrecen cada una.
De esta forma se puede decidir la que mejor encaje con las necesidades del negocio y no necesariamente con la más barata.
Ya sabes qué tener en cuenta a la hora de elegir una asesoría para tu negocio. Los precios son variables y hay que desconfiar de los que son muy bajos. Saber qué se necesita y comparar varios presupuestos es lo ideal.
Openges puede ser tu asesoría de confianza, con la que contar para todas las dudas y problemas que te surjan en el camino del emprendimiento.