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Uno de los primeros pasos, y también más importantes, a la hora de montar una empresa es redactar los estatutos sociales. Pero elaborar los estatutos sociales de una sociedad limitada puede tener su complicación.
Los estatutos de una empresa son el documento donde se establecen todas las reglas del funcionamiento de una sociedad. La estructura y características se definen en los estatutos. Recoge el objeto social, la forma jurídica, el capital social, la duración y el régimen de administración y gestión.
El estatuto de una sociedad se debe inscribir en el Registro Mercantil para que tenga validez y seguridad jurídica.
Es un documento clave para garantizar la transparencia a la hora del funcionamiento de la empresa, ya que establece las normas de gobierno que hay que seguir y también las obligaciones y derechos de los accionistas, administradores y otros miembros de la compañía.
Los estatutos de la empresa pueden ser modificados en cualquier momento si se cumplen los requisitos establecidos en la ley. De esta forma, la empresa podrá adaptarse a los cambios de mercado y en el entorno y las reglas que rigen su funcionamiento serán siempre las más adecuadas para su desarrollo y crecimiento.
A la hora de redactar los estatutos sociales de una sociedad limitada o anónima es importante no dejarse llevar por la ilusión del comienzo.
La redacción debe ser lo más clara posible, evitando ambigüedades. Así, se entenderá perfectamente cuáles son las actividades de la empresa y los derechos de los socios actuales o futuros.
Aunque al inicio parezca que todos los socios de la empresa van en la misma dirección y creamos que todo va a ir genial, con unos estatutos bien redactados, específicos y completos se pueden evitar problemas en el futuro.
Es recomendable contratar la redacción personalizada de los estatutos sociales. Es un servicio más caro y, sobre todo al principio, cada euro cuenta, está claro. Sin embargo, merece la pena invertir un poco más para tener la seguridad que brinda este documento tan importante.
En los estatutos sociales se deben incluir los siguientes apartados:
Cuando tengas redactados los estatutos, incluyendo todos los puntos que hemos ido desgranando, tienes que saber que toda esta información tiene que ser pública, por lo que deberá hacerse una escritura pública de constitución ante notario.
La escritura pública de constitución deberá realizarse ante notario. Deberán incluirse como mínimo los datos de los socios y su voluntad de asociarse, qué aporta cada uno de ellos, los estatutos de la sociedad y quiénes serán los administradores.
Tendrás que acudir al notario con el certificado de denominación del Registro Mercantil Central, el certificado de depósito del capital social y los estatutos sociales, para que se eleve a pública la escritura.
En la escritura también deberá incluirse el código CNAE. Se trata de un código que identifica la actividad de la sociedad y su objeto social, sin el cual no podrá inscribirse en el Registro Mercantil
Si estás pensando en montar una empresa, ya sabes la información que tienes que incluir en los estatutos de una sociedad limitada o anónima.
En cualquier caso, siempre te recordamos que cuentes con personal especializado que pueda asesorarte en éste y otros temas relacionados con tu empresa. Si lo necesitas, puedes contar con el equipo de Openges para todos los trámites relacionados con tu negocio.