Openges

Condiciones Generales Particulares 2024

1. PRESTADOR DEL SERVICIO

OPENGES, SERVICIOS INTEGRALES DE ASESORAMIENTO S.L. (en adelante OPENGES), con C.I.F. B90101270, y domicilio en Avenida Príncipe de Asturias 9-1ª, 41500 Alcalá de Guadaira (Sevilla).

2. ATENCIÓN AL CLIENTE

OPENGES dispone de un Servicio de Atención a Clientes al que se puede acceder a través de la cuenta de correo electrónico clientes@openges.es.

3. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Las marcas y nombres comerciales de OPENGES, así como las marcas, nombres comerciales o signos distintivos de cualquier clase que aparecen en el sitio web www.openges.es, son propiedad de OPENGES o, en su caso, de terceros que han autorizado su uso, y se encuentran protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual e industrial.

La utilización no autorizada de la información contenida, así como la lesión de los derechos de propiedad intelectual o industrial de OPENGES o de terceros que hayan cedido contenidos, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.

4. INFORMACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS

Los servicios a distancia que presta OPENGES son diversos, por lo que las características y detalles de cada uno de ellos se regulan a través de las cláusulas recogidas en las condiciones particulares de cada uno de ellos. Estas condiciones forman parte del presente acuerdo.

Los servicios a distancia de OPENGES se limitan a la prestación de los servicios seleccionados por parte del Cliente en el momento de la contratación. Estos servicios se prestarán en base a la información que facilite el Cliente con la debida diligencia y profesionalidad.

5. TARIFAS

Las tarifas de los servicios se encuentran disponibles en nuestra web, con indicación de la exclusión de IVA en los precios publicados.

Las tarifas anteriores se abonan a través de los medios de pago que se indican en las condiciones particulares de contratación de cada servicio. Igualmente, estas cláusulas específicas regularán la periodicidad en la emisión de las correspondientes facturas.

En caso de falta de pago de las facturas emitidas OPENGES podrá resolver de forma inmediata el Contrato, o bien suspender la prestación de servicios hasta el abono de las cantidades adeudadas. Asimismo, podrá proceder a la reclamación judicial de estas cantidades aplicándose desde la fecha de incumplimiento el interés de demora establecido por la Ley.

OPENGES se reserva el derecho de incluir los datos relativos al impago, incluidos los de carácter personal, en las comunicaciones a ficheros de cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias.

6. RESPONSABILIDADES

OPENGES se responsabiliza de los daños y perjuicios que el Cliente sufra como consecuencia del cumplimiento defectuoso de nuestras obligaciones desde el momento de la contratación en adelante.

El Cliente acepta que OPENGES será responsable únicamente por los daños y perjuicios que el Cliente sufra como consecuencia directa del incumplimiento o cumplimiento defectuoso de las obligaciones asumidas en el contrato. Salvo que una sentencia judicial declare que los daños y perjuicios anteriores se provocaron por dolo o negligencia grave, OPENGES responderá hasta una cantidad equivalente a dos veces el precio satisfecho por el servicio. Si los servicios fuesen recurrentes, el importe a los efectos de determinar el límite antes descrito serán los efectivamente satisfechos durante el primer año de vigencia del Contrato.

En ningún caso OPENGES o su personal serán responsables de los daños y/o perjuicios de cualquier tipo que puedan tener origen en acciones u omisiones fraudulentas o ilegales del Cliente, o en la ausencia o deficiencias en la información facilitada por el Cliente, o en su veracidad, exactitud y suficiencia.

El Cliente es responsable de la exactitud y veracidad de la información, datos y documentación que proporciona a OPENGES para la prestación de los servicios contratados, debiendo cooperar en función de los protocolos de prestación de servicios que se detallan en las correspondientes condiciones particulares de contratación.

7. PROTECCIÓN DE DATOS

OPENGES en su compromiso con la Protección de los Datos Personales de sus Clientes, y como máximo garante de la privacidad de los mismos, ha realizado una revisión de todos sus procesos de negocio y especialmente de aquellos que implican un tratamiento de datos personales, adecuándolos a las exigencias de la normativa nacional y comunitaria, implementando las medidas de seguridad adecuadas atendiendo a los resultados obtenidos del análisis realizado y ha actualizado su Política de Privacidad.

De esta forma, OPENGES, como Encargado de Tratamiento (en adelante ENCARGADO), tiene encomendado el tratamiento de datos de los que es responsable el Cliente (RESPONSABLE). Ambas partes asumen las obligaciones derivadas de la normativa reguladora, manifestando expresamente nuestro compromiso de:

  1. Utilizar los datos personales objeto de tratamiento, o los que recoja para su inclusión, sólo para la finalidad objeto de este encargo. En ningún caso podrá utilizar los datos para fines propios.
  2. Tratar los datos de acuerdo con las instrucciones del RESPONSABLE del tratamiento.
  3. Llevar, por escrito, un registro de todas las categorías de actividades de tratamiento efectuadas por cuenta del RESPONSABLE (si procede).
  4. No compartir datos personales con empresas, organizaciones ni particulares que no tengan relación con el ENCARGADO, salvo que cuente con la autorización expresa del RESPONSABLE, en los supuestos legalmente admisibles.El ENCARGADO puede comunicar los datos a otros encargados del tratamiento del mismo RESPONSABLE, de acuerdo con las instrucciones del RESPONSABLE. En este caso, el RESPONSABLE identificará, de forma previa y por escrito, la entidad a la que se deben comunicar los datos, los datos a comunicar y las medidas de seguridad a aplicar para proceder a la comunicación.
  5. Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que haya tenido acceso en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice su objeto.
  6. Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personales se comprometan, de forma expresa y por escrito, a respetar la confidencialidad y a cumplir las medidas de seguridad correspondientes, de las que hay que informarles convenientemente.
  7. Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales de las personas autorizadas para tratar datos personales.
  8. No se podrá subcontratar ninguna de las prestaciones que formen parte del objeto de este contrato que comporte el tratamiento de datos personales, salvo los servicios auxiliares necesarios para el normal funcionamiento de los servicios del encargado.Si fuera necesario subcontratar algún tratamiento, el RESPONSABLE autoriza al ENCARGADO a hacerlo, debiendo informar al Cliente de los tratamientos que se pretenden subcontratar y la identidad de la empresa subcontratista y sus datos de contacto. La subcontratación podrá llevarse a cabo si el responsable no manifiesta su oposición en el plazo de diez (10) días naturales desde la comunicación de los datos del subcontratista.El subcontratista, que también tendrá la condición de encargado del tratamiento, está obligado igualmente a cumplir las obligaciones establecidas en este documento para el ENCARGADO y las instrucciones que dicte el RESPONSABLE. Corresponde al ENCARGADO inicial regular la nueva relación de forma que el nuevo encargado quede sujeto a las mismas condiciones y con los mismos requisitos formales en lo referente al adecuado tratamiento de los datos personales y a la garantía de los derechos de las personas afectadas.En el caso de incumplimiento por parte del subcontratista, el ENCARGADO seguirá siendo plenamente responsable ante el RESPONSABLE en lo referente al cumplimiento de las obligaciones.
  9. Cuando las personas afectadas ejerzan los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitación del tratamiento ante el encargado de tratamiento, éste debe comunicarlo en el correo electrónico designado por el RESPONSABLE. La comunicación debe hacerse con la mayor brevedad posible y en ningún caso más allá de cinco (5) días laborables siguientes al de la recepción de la solicitud, juntamente, en su caso, con otras informaciones que puedan ser relevantes para resolver la solicitud.
  10. Facilitar el derecho de información en el momento de la recogida de los datos.
  11. Notificar al RESPONSABLE con la mayor brevedad posible, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargo de las que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante para la documentación y comunicación de la incidencia, salvo que sea improbable que la violación de la seguridad constituya un serio riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas.
  12. Designar un delegado de protección de datos y comunicar su identidad y datos de contacto al RESPONSABLE, cuando proceda.
  13. Tras la finalización de la prestación del servicio, el encargado devolverá los datos de carácter personal al RESPONSABLE y, si procede, los soportes donde consten, una vez cumplida la prestación. El ENCARGADO puede conservar una copia, con los datos debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de la prestación.

Ambas partes se comprometen a cumplir cualquier otra obligación que no haya sido expresamente recogida en el presente Contrato y que les sea de aplicación a cada una en relación con la normativa reguladora sobre protección de datos vigente en cada momento.

Los datos personales y de contacto de los firmantes del presente contrato serán empleados por OPENGES para la gestión de la relación contractual establecida, así como para la realización de estudios de satisfacción sobre los servicios prestados. También podrán ser utilizados para el envío de comunicaciones e información comercial sobre servicios y productos de OPENGES.

El Cliente podrá ejercitar ante OPENGES los derechos de acceso, rectificación o supresión, limitación de su tratamiento, oposición, portabilidad, y a oponerse a decisiones individuales automatizadas. Asimismo, podrán revocar su consentimiento en caso de que lo hayan otorgado para alguna finalidad específica, pudiendo modificar sus preferencias en todo momento. Los derechos anteriores podrán ser ejercitados a través del correo electrónico datos@openges.es o mediante carta firmada dirigida a OPENGES, SERVICIOS INTEGRALES DE ASESORAMIENTO S.L., Avenida Príncipe de Asturias nº9, 1ª planta, 41500, Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Los datos personales proporcionados se conservarán mientras que se mantenga la relación contractual, no se solicite su supresión por el interesado y no deban eliminarse por ser necesarios para el cumplimiento de una obligación legal, para la formulación, ejercicio y defensa de reclamaciones, o cuando se requiera su conservación para posibilitar la aplicación de algún beneficio, descuento o ventaja promocional para el Cliente.

8. COMUNICACIONES

Las comunicaciones y notificaciones entre las partes se realizarán preferentemente por vías electrónicas, que se entenderán como válidas, aceptándose los riesgos de confidencialidad y seguridad de este tipo de comunicaciones.

9. ACUERDO Y MODIFICACIONES

El Cliente declara conocer que el Contrato lo compone el presupuesto de servicios facilitado al Cliente, junto con las Condiciones Generales de Contratación y las Condiciones Particulares de Contratación. Cualquier manifestación, acuerdo, pacto, declaración o compromiso relativo a estos Servicios realizados con posterioridad a la celebración del Contrato únicamente será vinculante en el momento en que sean aceptadas por las partes e incorporada al mismo.

El Cliente acepta íntegramente, mediante la aceptación y firma del presente documento, las condiciones generales y particulares de contratación, aceptando también sus posibles actualizaciones, mediante la simple notificación por escrito o por correo electrónico recibido desde OPENGES.

10. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN

La legislación aplicable al presente Contrato será la española y, con renuncia expresa al fuero que le resultase de aplicación, el Cliente acepta que toda cuestión derivada del cumplimiento de este Contrato se someterá a la competencia exclusiva de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Sevilla.

CONDICIONES PARTICULARES DE CONTRATACIÓN OPENGES

Servicios de Gestión Laboral, Fiscal y Contable

Estas Condiciones Particulares de Contratación (en adelante CPC), junto con las Condiciones Generales de Contratación (en adelante CGC), tienen como objeto regular de forma detallada los términos y condiciones de los Servicios a distancia de Gestión Laboral, Fiscal y Contable, y servicios complementarios, que el Cliente contrata con OPENGES. En el caso de que existan discrepancias entre las condiciones generales y las particulares, prevalecerán las últimas, pudiendo ser modificados ambos documentos por OPENGES, previa notificación al Cliente a través de su área personal accesible desde nuestro sitio web, con un preaviso de al menos diez (10) días naturales a la fecha de entrada en vigor de los cambios. En este caso, el Cliente podrá resolver libremente el Contrato sin penalización alguna o aceptar las modificaciones propuestas si no manifiesta lo contrario dentro del plazo habilitado desde la notificación al Cliente hasta la efectiva entrada en vigor de las modificaciones.

1. CELEBRACIÓN DEL CONTRATO

El Cliente deberá revisar el presupuesto económico y el resto de la información sobre los Servicios ofertados que se detalla en las CGC y CPC, y que recibirá mediante medios electrónicos. Para formalizar la contratación de los Servicios, el Cliente deberá proceder con la aceptación electrónica de la comunicación anterior, recibiendo a continuación a través del correo electrónico facilitado la confirmación de la aceptación del presupuesto y del proceso de contratación, con toda la documentación asociada al mismo.

A continuación, el Cliente recibirá por medios electrónicos la información de acceso a su área personal (en adelante la Plataforma) a través de nuestro sitio web www.openges.es o de la app móvil disponible en Google Play y App Store.

2. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE GESTIÓN CONTABLE Y FISCAL

En el presente apartado del Contrato se regulan de forma detallada los términos y condiciones de los servicios que OPENGES podrá prestar al Cliente en materia de gestión contable y fiscal. La prestación de los servicios que se detallan no supondrá, en ningún caso, la adopción de decisiones en nombre del Cliente por parte de OPENGES. Todas las decisiones y sus posibles consecuencias son, por tanto, de responsabilidad exclusiva del Cliente.

Para la correcta prestación de sus servicios, OPENGES se basará en la información y documentación que el Cliente proporcione, y los criterios que se apliquen serán los proporcionados por el Cliente.

Todos aquellos servicios no recogidos en las presentes CPC no se considerarán incluidos en los servicios objeto del Contrato y, por tanto, no serán responsabilidad de OPENGES. Asimismo, algunos de los servicios detallados en este apartado pueden no estar incluidos en los servicios objeto del Contrato, todo ello en función del alcance de los servicios contratados por el Cliente. El Cliente podrá solicitar la contratación de otros servicios en ámbito contable y fiscal a los recogidos en las presentes CPC formulando la correspondiente solicitud. OPENGES analizará la petición y, si procede, remitirá al Cliente el correspondiente presupuesto para su aceptación previa al inicio de la prestación de los servicios.

2.1. SERVICIOS EN ÁMBITO CONTABLE

OPENGES se encarga de confeccionar los libros oficiales de contabilidad que sean obligatorios en función del perfil del Cliente:

En el caso de sociedades mercantiles, se elaborarán con periodicidad trimestral y/o anual:

  • Cuentas Anuales:· Balance de Situación: informe sobre el patrimonio empresarial.· Cuenta de Pérdidas y Ganancias: informe de ingreso, gastos y resultado final.· Memoria del ejercicio: explicación y detalle de los anteriores.
  • BBalance de Situación: informe sobre el patrimonio empresarial.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias: informe de ingreso, gastos y resultado final.
  • Memoria del ejercicio: explicación y detalle de los anteriores.
  • Balances de sumas y saldos.
  • Libro diario y/o libro mayor.

Además de los libros anteriores, se confeccionarán los libros obligatorios para los negocios sujetos al Impuesto del Valor Añadido (IVA):

  • Libro de facturas emitidas.
  • Libro de facturas recibidas.
  • Libro de bienes de inversión.
  • Libro de operaciones intracomunitarias (en caso de haberlas).

En el caso de profesionales autónomos:

  • Libro registro de facturas emitidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de “otros gastos”.

2.2. SERVICIOS EN ÁMBITO FISCAL

OPENGES se encarga de elaborar y presentar las siguientes obligaciones en materia fiscal:

  1. Declaraciones periódicas de IVA (modelo 303) e IRPF (modelo 115). Cuando el cliente no tiene los servicios de gestión laboral contratados con OPENGES, no estará incluido el servicio de presentación de los modelos 111/190. Si el cliente no tiene empleados a su cargo, OPENGES presentará los modelos 111/190 con las retenciones de profesionales que procedan.
  2. Resúmenes anuales de IVA (modelo 390) e IRPF (modelo 180).
  3. Declaraciones informativas (modelo 347 y 349).
  4. Declaraciones periódicas de retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas (modelo 123). Resumen anual (modelo 193).
  5. Declaración - Liquidación no periódica de IVA (modelo 309).
  6. Impuesto sobre sociedades (modelo 200) y pagos fraccionados a cuenta de la liquidación del impuesto sobre sociedades (modelo 202).
  7. Atender consultas relativas a la fiscalidad asociada a la actividad del negocio.

El servicio de elaboración y presentación de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se encontrará incluido en contratos celebrados con profesionales autónomos siempre que el Cliente mantuviera el servicio PLUS activo con una antigüedad mínima de 6 meses en el día de inicio del plazo de presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. No se considerarán incluidas las declaraciones de IRPF con compraventa de inmuebles, acciones, participaciones, rendimientos por alquiler de inmuebles, o declaraciones conjuntas, a las que se deberá presupuestar el suplemento aplicable. En el resto de las situaciones únicamente se incluyen los pagos fraccionados (modelos 130/131).

En el caso de que el Cliente desee que OPENGES realice la declaración correspondiente, deberá solicitar y aceptar previamente el presupuesto correspondiente. OPENGES no se compromete a la presentación de las declaraciones anteriormente referidas en un periodo máximo de días desde la apertura del plazo de presentación de las mismas, procediéndose a la preparación y envío de las correspondientes declaraciones exclusivamente en atención a condiciones operativas internas de OPENGES.

2.3. PROTOCOLOS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

a) Inicio de la prestación de los servicios

Para la prestación de los servicios anteriores, el Cliente debe disponer de Certificado digital y debe apoderar a OPENGES ante los organismos públicos pertinentes para poder realizar los trámites oportunos a través de las sedes electrónicas correspondientes.

En contratos con fecha de formalización en los últimos meses de cada trimestre, OPENGES presentará las declaraciones generadas a partir del trimestre siguiente al de la fecha de contratación. En caso de que el Cliente desee que OPENGES se encargue de la presentación de las declaraciones trimestrales y/o anuales de periodos anteriores a la firma del Contrato, o que se incorporen en los últimos meses del trimestre, estos trabajos serán presupuestados de forma separada. En caso de que dicho presupuesto no fuera aceptado por el Cliente en el plazo máximo de cinco (5) días desde su remisión, el presente Contrato quedará cancelado a todos los efectos.

b) Documentación inicial

Tras la contratación de los servicios, el Cliente facilitará a OPENGES en un plazo máximo de quince (15) días naturales la información y documentación necesaria que proceda en función de su perfil:

  • Copia del NIF del profesional autónomo o administrador de la sociedad.
  • Resolución de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, si procede;
  • Escrituras de constitución y modificaciones posteriores, si procede;
  • Modelos censales presentados desde el inicio de la actividad (036/037);
  • Obligaciones fiscales presentadas por el Cliente a lo largo del ejercicio fiscal de contratación y el inmediato anterior (últimos cuatro ejercicios en el caso del modelo 200);
  • Libro de registro de ingresos y gastos en formato Excel del ejercicio fiscal actual y del último cerrado.
  • Libro de registro de facturas expedidas y recibidas en formato Excel del ejercicio fiscal actual y del último cerrado (o de los últimos cuatro en el caso de sociedades);
  • Libro bienes de inversión, así como el cuadro de amortización de los bienes, del ejercicio fiscal actual y del último cerrado (o de los últimos cuatro en el caso de sociedades);
  • Cuenta de pérdidas y ganancias en formato Excel del ejercicio fiscal actual;
  • Libro de Sumas y saldos en formato Excel del ejercicio fiscal actual;
  • Libro Diario en formato Excel del ejercicio fiscal actual y de los cuatro ejercicios anteriores (o desde el año de constitución si la sociedad es de reciente creación).
  • Libro en formato Excel de subcuentas (número de subcuenta, NIF clientes y proveedores, razón social y domicilio)

La documentación inicial que aporte el Cliente debe encontrarse actualizada hasta la fecha de contratación. Igualmente, el Cliente se responsabiliza de que cualquier obligación fiscal y/o contable con fecha de presentación anterior a la fecha del presente Contrato se encuentra presentada y totalmente regularizada. En caso contrario, OPENGES estudiará la situación en base a la información y documentación aportadas por el cliente y emitirá un presupuesto de regularización de gestiones pendientes, que requerirá la aceptación del Cliente. Este presupuesto se calculará en base al número de facturas y/o obligaciones pendientes de regularizar. En caso de que dicho presupuesto no fuera aceptado por el Cliente en el plazo máximo de cinco (5) días desde su remisión, el presente Contrato quedará cancelado a todos los efectos.

c) Documentación recurrente

Durante la vigencia del contrato, el Cliente debe entregar a OPENGES con carácter mensual toda la documentación necesaria para la prestación de los servicios, y siempre dentro de los primeros cinco (5) días naturales siguientes a la finalización de cada mes.

Los documentos remitidos por el Cliente fuera de los plazos establecidos podrán ser incluidos por OPENGES en las siguientes declaraciones mensuales o trimestrales. En todo caso, el incumplimiento de los plazos de entrega mensual puede conllevar la aplicación de un suplemento por un importe mínimo equivalente al de una cuota mensual por la especial dedicación necesaria para la elaboración y presentación en plazo de las declaraciones correspondientes. En todo caso, el importe de este suplemento dependerá de la especial dedicación que genere el incumplimiento del Cliente y podrá ser repercutido sin necesidad de aviso previo por parte de OPENGES, además de poder solicitar al Cliente el abono puntual del suplemento estimado con carácter previo a la realización de los trámites. Igualmente, el incumplimiento anterior exime de responsabilidad a OPENGES en relación con los errores que puedan contener las declaraciones presentadas, e incluso de la presentación de las mismas fuera de los plazos establecidos por los organismos públicos correspondientes. OPENGES podrá igualmente presentar las declaraciones sin actividad en el caso de que el Cliente no haya remitido documentación alguna en el trimestre, ni atendido a las comunicaciones remitidas por el personal de OPENGES.

Para la remisión de la documentación, el Cliente deberá utilizar los canales correspondientes dentro de la Plataforma a la que podrá acceder desde el momento de la contratación. El Cliente deberá, en todo caso, conservar la documentación original, facilitando a OPENGES una copia electrónica en los siguientes formatos, según proceda:

  • Facturas emitidas: Listado de facturas emitidas generado por el programa de facturación correspondiente en formato Excel.
  • Facturas recibidas: Listado de facturas recibidas en formato Excel, o copia digitalizada en formato PDF/JPG.

Las facturas deben cumplir los requisitos formales para que sean deducibles, constando los datos completos del cliente y/o proveedor, los importes desglosados, etc. No serán admisibles albaranes, facturas proforma, presupuestos, etc. Asimismo, estas facturas deben estar vinculadas a la actividad económica desarrollada, es decir, que sean propios de la actividad. De esta forma, si el Cliente no puede acreditar dicha vinculación en caso de comprobación por parte de la Agencia Tributaria, esta practicará liquidación provisional y los correspondientes recargos, intereses y/o sanciones serán responsabilidad del Cliente.

  • Movimientos bancarios: Extracto mensual en formato Excel, incluyendo las aclaraciones necesarias para los movimientos que no incluyan un detalle suficiente en el concepto del extracto bancario. Igualmente se requiere información detallada de las remesas de transferencias; cuadros de amortización de préstamos; cargo de cheques; etc.
  • Otros ingresos y/o gastos: Información sobre cualquier otra tipología de ingresos y/o gastos asociados a la actividad del Cliente (p.e. asiento de nóminas en formato Excel, etc.).

Con los datos remitidos por el Cliente, OPENGES confeccionará las declaraciones correspondientes. Los resultados de las mismas se comunicarán al Cliente para que, en caso de resultado a pagar, confirme el resultado, así como el IBAN en el que desea domiciliar su pago. Dicho IBAN debe corresponder a la sociedad y/o profesional autónomo en cuestión.

3. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE GESTIÓN LABORAL

En el presente apartado del Contrato se regulan de forma detallada los términos y condiciones de los servicios que OPENGES podrá prestar al Cliente en ámbito de gestión laboral. La prestación de los servicios que se detallan no supondrá, en ningún caso, la adopción de decisiones en nombre del Cliente por parte de OPENGES. Todas las decisiones y sus posibles consecuencias son, por tanto, de responsabilidad exclusiva del Cliente.

Para la correcta prestación de sus servicios, OPENGES se basará en la información y documentación que el Cliente proporcione, y los criterios que se apliquen serán los proporcionados por el Cliente.

Todos aquellos servicios no recogidos en las presentes CPC no se considerarán incluidos en los servicios objeto del Contrato y, por tanto, no serán responsabilidad de OPENGES. En la sección cuarta de las presentes CPC se detallan las tarifas asociadas a los diferentes servicios. Consulte con su asesor personal si tiene dudas acerca de la tarifa asociada a los diferentes trámites. El Cliente podrá solicitar la contratación de otros servicios en ámbito laboral a los recogidos en las presentes CPC formulando la correspondiente solicitud. OPENGES analizará la petición y, si procede, remitirá al Cliente el correspondiente presupuesto para su aceptación previa al inicio de la prestación de los servicios.

3.1. SERVICIOS EN ÁMBITO LABORAL

OPENGES se encarga de los siguientes servicios de ámbito laboral que pueda requerir el Cliente:

  1. Tramitación de altas, bajas y variaciones de trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social (en adelante RGSS) y/o en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (gestiones RETA sujetas a facturación en determinadas situaciones).
  2. Confección de contratos de trabajo, según modelos oficiales, en todas sus modalidades contractuales.
  3. Confección de finiquitos y certificados de empresa.
  4. Registro de contratos de trabajo ante el Servicio Público de Empleo.
  5. Notificaciones a los organismos correspondientes de las incidencias por incapacidad laboral, maternidad, paternidad, así como accidentes de trabajo de trabajadores en el Régimen General de Seguridad Social.
  6. Preparación de las nóminas mensuales y pagas extraordinarias de los trabajadores del Cliente.
  7. Confección de los Recibos de Liquidación de Cotizaciones y Relación Nominal de Trabajadores (antiguos TC1/TC2).
  8. Cálculos de IRPF de empleados, según situación familiar e ingresos.
  9. Confección del ingreso a cuenta de las retenciones del IRPF (modelos 111/216) y del resumen anual de las retenciones del IRPF (modelos 190/296). Estatal y forales.
  10. Generación de los certificados anuales de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF para los trabajadores del Cliente.
  11. Atención de consultas sobre los servicios anteriores por parte del Cliente.

Los servicios en ámbito laboral se entenderán finalizados el último día del mes en el que el Cliente deje de tener trabajadores contratados. En este caso, OPENGES no será responsable de las obligaciones que el Cliente deba cumplir con posterioridad a dicha circunstancia como, por ejemplo, declaraciones de modelo 111/216, declaraciones informativas 190/296. En caso de que el Cliente desee que OPENGES se encargue de la presentación de estas obligaciones, deberá solicitar y aceptar previamente el presupuesto correspondiente.

3.2. PROTOCOLOS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

a) Documentación inicial

Para la prestación de los servicios anteriores, el Cliente debe disponer de Certificado digital y debe apoderar a OPENGES ante los organismos públicos pertinentes para poder realizar los trámites oportunos a través de las sedes electrónicas correspondientes.

Tras la contratación de los servicios, el Cliente facilitará a OPENGES en un plazo máximo de quince (15) días naturales la información y documentación necesaria que proceda:

  • Copia del NIF del profesional autónomo o administrador de la sociedad.
  • Resolución de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos;
  • Escrituras de constitución y modificaciones posteriores;
  • Modelos censales presentados desde el inicio de la actividad (036/037);
  • Modelos 111/196 presentados por el Cliente a lo largo del ejercicio fiscal de contratación;
  • Copia de contratos de trabajo de los trabajadores con contrato en vigor;
  • Copia de las nóminas correspondientes al ejercicio en curso de cada empleado, junto con los modelos 145 correspondientes;

La documentación inicial que aporte el Cliente debe encontrase actualizada hasta la fecha de contratación. En caso contrario, OPENGES estudiará la situación en base a la información y documentación aportadas por el cliente y emitirá un presupuesto de regularización de gestiones pendientes, que requerirá la aceptación del Cliente. En caso de que dicho presupuesto no fuera aceptado por el Cliente en el plazo máximo de cinco (5) días desde su remisión, el presente Contrato quedará cancelado a todos los efectos.

b) Documentación recurrente

Para la prestación de los diferentes servicios de ámbito laboral, se requerirá que el Cliente facilite a OPENGES la información y/o documentación que sea necesaria en función del tipo de gestión. A continuación, se detallan los plazos establecidos para las principales actuaciones dentro del ámbito laboral:

  • El Cliente deberá realizar a OPENGES las siguientes peticiones con una antelación mínima de dos (2) días hábiles: altas de trabajadores, finalización de contrato por baja voluntaria o no superación de periodo de prueba, variación de datos contractuales (jornada, categoría, …). En cualquier caso, es responsabilidad del Cliente que el trabajador que va a cursar el alta cumpla con los requisitos legales necesarios para poder trabajar en España.
  • OPENGES confeccionará los contratos de trabajo siguiendo los modelos oficiales y de acuerdo con las instrucciones remitidas por el Cliente. Estos contratos se registrarán dentro de los diez (10) días naturales siguientes a la fecha de inicio.
  • Las nóminas confeccionadas por OPENGES serán enviadas al Cliente para su revisión dentro de los últimos 5 días naturales de cada mes. Para ello, el Cliente debe notificar a OPENGES antes del día 25 de cada mes cualquier incidencia y/o modificación que pueda afectar a su cálculo (dietas y kilometrajes, etc.).
  • Los partes de Incapacidad Temporal y/o Accidente de Trabajo deberán ser comunicados por el Cliente a OPENGES en un plazo máximo de dos (2) días hábiles.
  • En el caso de los despidos de los trabajadores, el Cliente deberá tener en cuenta las causas y las exigencias legales de preaviso del mismo. De esta forma, deberá remitir la información a OPENGES con antelación suficiente para su tramitación. Es responsabilidad única y exclusiva por parte del Cliente que los motivos indicados en la carta de despido sean veraces, objetivos y demostrables. En ningún caso OPENGES se hace responsable de ningún tipo de reclamación de cantidad, con carácter judicial o extrajudicial, ya sea por improcedencia o nulidad del despido o por haberes debidos al trabajador siempre y cuando se actúe por mandato del cliente.

4. TARIFAS

A continuación, se detallan las tarifas (IVA no incluido) correspondientes a los servicios de gestión contable/fiscal y gestión laboral a prestar por OPENGES.

Estas tarifas podrán ser revisadas en cualquier momento del año previa notificación al Cliente con un preaviso de al menos diez (10) días naturales a la fecha de entrada en vigor de los cambios. En este caso, el Cliente podrá resolver libremente el Contrato sin penalización alguna o aceptar las modificaciones propuestas si no manifiesta lo contrario dentro del plazo habilitado desde el preaviso hasta la efectiva entrada en vigor de las modificaciones. En las citadas tarifas tampoco están incluidos los suplidos de los servicios y actuaciones de profesionales y/o entidades públicas ajenos a OPENGES, tales como los del Registro Mercantil, Registro de la Propiedad, Notarías, etc.

Estas tarifas podrán ser igualmente objeto de revisión en el caso de que existan circunstancias que impliquen una mayor dedicación del personal de OPENGES. En este caso, OPENGES trasladará al Cliente esta circunstancia, así como la tarifa especial que se aplicaría, con una antelación mínima de diez (10) días a la fecha de entrada en vigor. El Cliente deberá comunicar la aceptación o rechazo de la tarifa propuesta en el plazo de cinco (5) días hábiles desde la notificación. En caso de que la tarifa propuesta no fuera aceptada por el Cliente, el presente Contrato quedará cancelado desde la fecha de efectos de la tarifa rechazada.

4.1. TARIFAS DE SERVICIOS EN ÁMBITO CONTABLE/FISCAL (IVA no incluido)

Las tarifas de los servicios de ámbito contable/fiscal se establecen en función del volumen anual de operaciones y del número estimado de facturas que generará el Cliente en el ejercicio fiscal.

El Cliente que inicie la actividad con OPENGES decidirá el módulo que más se ajuste al volumen de operaciones y al número total de facturas que espera generar en un periodo anual completo o del promedio correspondiente en el caso de no completar un ejercicio fiscal completo. El resto de Clientes decidirán el módulo a aplicar en función del promedio de facturas mensuales del ejercicio en curso o del ejercicio inmediatamente anterior. Asimismo, se tendrá en consideración el volumen de operaciones del ejercicio cerrado inmediatamente anterior. En el caso de que el Cliente haya iniciado la actividad en el año en curso, se tendrá en cuenta la proyección anual estimada del volumen de operaciones.

OPENGES podrá revisar a lo largo del ejercicio los parámetros que afectan a la tarificación del servicio. Las revisiones de estos parámetros y posibles reajustes de tarifas se realizarán preferentemente en los meses de enero, abril, julio y octubre. Los reajustes se basarán en los promedios mensuales de facturas y volumen de operaciones que el Cliente tenga en el ejercicio en curso tras cada trimestre completado, así como en base a la atención de las pautas de colaboración y uso de la consultoría con su asesor personal.

FACTURAS ANUALES (Revisables trimestalmente)AUTÓNOMOSFACTURAS ANUALES(Revisables trimestralmente)Sociedades
Desde 1 hasta 60Cuota mensual 49,95 €Desde 1 hasta 60Cuota mensual 99,95 €
Desde 61 hasta 120Cuota mensual 54,95 €Desde 61 hasta 180Cuota mensual 119,95 €
Desde 121 hasta 180Cuota mensual 59,95 €Desde 181 hasta 420Cuota mensual 139,95 €
Desde 181 hasta 240Cuota mensual 64,95 €Desde 421 hasta 720Cuota mensual 159,95 €
Desde 241 hasta 480Cuota mensual 74,95 €Desde 721 hasta 960Cuota mensual 179,95 €
A partir de 480 facturas y/o 300.000 euros anualesPresupuesto personalizadoA partir de 960 facturas y/o 300.000 euros anualesPresupuesto personalizado

En el caso de Clientes con volumen anual de operaciones superior a 300.000 euros y/o un número de facturas superiores a 480 anuales en el caso de autónomos, o 960 anuales en el caso de sociedades, o el promedio mensual correspondiente, las tarifas anteriores serán revisadas por OPENGES aplicando un presupuesto personalizado.

Igualmente, los precios anteriores pueden verse afectados según las siguientes características:

  • Número de facturas anuales.
  • Volumen anual de operaciones.
  • Establecimientos permanentes o sucursales.
  • Entidades sin ánimo de lucro.
  • Servicios en otros idiomas.
  • Clientes en Suministro de Información Inmediata (SII).
  • Clientes en Régimen de Devolución Mensual (REDEME).
  • Clientes sujetos a prorrata.
  • Contabilidad por actividades.
  • Clientes en Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV).
  • Clientes en Régimen de Bienes Usados (REBU).
  • Clientes en criterio de caja.
  • Clientes con actividades de comercio electrónico.
  • Clientes con servicio de control de notificaciones activo (14,95 €/mes)

4.2. TARIFAS DE SERVICIOS EN ÁMBITO LABORAL (IVA no incluido)

  • Gestión laboral de un trabajador o nómina. Desde 10,95€ mensuales, por nómina en función del volumen de las mismas.
  • Gestión laboral derivada de una modificación de las condiciones contractuales. Desde 14,95€ por modificación.
  • Altas en Seguridad Social y SEPE. Desde 19,95€ por trámite.
  • Extinción de contratos por baja voluntaria del trabajador, en periodo de prueba o por fin de contrato. Desde 19,95€ por trámite.
  • Despidos de trabajadores. Desde 79,95€ por trámite.
  • Accidentes de trabajo con baja del trabajador. Desde 19,95€ por gestión.

En el caso de contratos con servicios únicamente en ámbito laboral se añadirá una cuantía fija de 30 € mensuales.

4.3. SERVICIO PLUS

Con la contratación del servicio Plus, por 29,95 € para autónomos o 49,95 € para sociedades, el Cliente tiene acceso a atención preferente en la atención a sus consultas, así como a servicios adicionales y/o de valor añadido como, por ejemplo:

  • En el ámbito contable se podrán disponer de actualizaciones mensuales que estarán disponibles en un plazo máximo de quince (15) días desde la entrega de documentación por parte del Cliente. Sin el servicio PLUS activo el cliente podrá solicitar los balances o resultados de explotación de forma trimestral tras cada presentación de declaraciones fiscales en los meses de enero, abril, julio y octubre. Excepcionalmente, con carácter puntual si se lo requiere cualquier organismo, dichos documentos se podrán elaborar a petición del Cliente y acorde a la documentación facilitada por el mismo. Para las peticiones puntuales se deberá avisar con una antelación mínima de siete (7) días, de lo contrario se facilitará el último balance actualizado.
  • En el ámbito fiscal, en el caso de contratos formalizados con trabajadores autónomos tendrán incluida en todo caso la elaboración de la declaración anual de la renta. Las sociedades podrán disfrutar de un estudio personalizado para minimizar el impacto fiscal en la declaración del Impuesto de Sociedades, teniendo en cuenta las posibles deducciones disponibles, así como la aplicación de reducciones en la base imponible por reserva de nivelación, reservas de capitalización, dotación de provisiones por insolvencia. Igualmente, con el servicio PLUS el administrador de la sociedad tendrá incluida la declaración anual de la renta (máximo 1 administrador por sociedad).
  • En el ámbito laboral, el Cliente tendrá la posibilidad de solicitar mensualmente y sin coste adicional los certificados de inexistencia de deudas ante la TGSS y/o AEAT, así como Informes de Trabajadores en Alta (ITA). Asimismo, en el caso de trabajadores autónomos se encontrarán incluidos sin coste adicional los trámites habituales ante la TGSS (p.e. cambios de cuenta bancaria para el abono de cuota de autónomo, etc), así como los trámites de solicitud ante su mutua de las prestaciones con pago directo (p.e. baja médica, prestación por cese de actividad, etc).
  • Asimismo, estará incluido el servicio de control de notificaciones y dispondrán en plataforma de la sección OpenData que facilita el cumplimiento de la normativa reguladora en protección de datos.

Para disfrutar de los beneficios fiscales y de la gestión de prestaciones de pago directo ante la mutua para autónomos, se debe contar con una antigüedad mínima de 6 meses en el servicio PLUS contratado.

4.4. PROMOCIONES

Las condiciones promocionales deberán ser concretadas en el momento de la contratación del servicio y están sujetas a la tipología de usuarios. En ningún caso puede existir concurrencia de promociones ya que éstas no son acumulables.

En caso de que un usuario cause baja como cliente habiendo disfrutado de una promoción durante el uso del servicio, éste no podrá volver a disfrutar de una promoción a menos que medien 365 días entre la baja del servicio y la nueva contratación.

Por último, OPENGES podrá decidir la eliminación de los beneficios de una promoción en el caso de impago por parte del Cliente. Una vez que el Cliente regularice la situación, OPENGES evaluará la posible restitución de estos beneficios promocionales.

5. FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO

Los servicios del presente Contrato son de carácter recurrente y serán facturados de forma mensual anticipada en los diez (10) primeros días de cada mes, no emitiéndose facturas prorrateadas por días. La cuota del mes correspondiente al de inicio de la vigencia del contrato se emitirá en los diez (10) días siguientes a su firma.

El pago de las facturas será abonado mediante domiciliación bancaria. La orden de domiciliación será tramitada y girada para su cobro en las mismas fechas de emisión de las facturas en la cuenta bancaria designada por el Cliente. De forma excepcional, las facturas podrán ser emitidas para su abono mediante transferencia bancaria, siendo exigible su vencimiento y pago desde la fecha de emisión de las mismas.

En las facturas mensuales podrán incluirse como suplidos aquellos gastos abonados por OPENGES pero que corresponden al Cliente como, por ejemplo, los honorarios de Registro Mercantil por depósito de cuentas anuales, etc.

Expresamente se hace constar que en el caso de que OPENGES detecte el impago de una factura mediante la devolución del correspondiente recibo bancario, procederemos a comunicar esta circunstancia al Cliente. El cliente dispondrá de un plazo de hasta siete (7) días naturales para proceder al abono de la factura impagada, más un recargo de 10€ por los gastos originados por dicha devolución, pudiendo OPENGES resolver de forma inmediata el Contrato, o bien suspender la prestación de servicios hasta el abono de las cantidades adeudadas. Asimismo, podrá proceder a la reclamación judicial de estas cantidades aplicándose desde la fecha de incumplimiento el interés de demora establecido por la Ley. Será responsabilidad exclusiva del Cliente el incumplimiento de las obligaciones laborales, fiscales o de otro tipo, así como las sanciones, intereses o cualquier otro importe que esta circunstancia pueda ocasionar.

6. RESPONSABILIDADES

El Cliente no podrá solicitar a OPENGES ni asesoramiento ni colaboración en la realización de acciones u omisiones fraudulentas o tendentes a eludir la declaración y/o pago de los tributos ni de sus obligaciones sociales que sean legalmente obligatorios.

El Cliente responde de la exactitud de los datos que facilite a OPENGES para la realización del servicio contratado, que deberán ser completos y entregados dentro de plazo. De las consecuencias que se deriven por causa de que los datos facilitados por el Cliente sean incompletos, insuficientes o se entreguen fuera de plazo no será responsable OPENGES. Asimismo, para poder formalizar el presente Contrato el Cliente manifiesta no mantener deudas en periodo ejecutivo con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y/o la Tesorería General de la Seguridad Social. El incumplimiento del compromiso anterior por el Cliente podrá será motivo de anulación del Contrato a todos los efectos.

La documentación inicial que aporte el Cliente debe encontrase actualizada hasta la fecha de contratación. Igualmente, el Cliente se responsabiliza de que cualquier obligación fiscal y/o contable con fecha de presentación anterior a la fecha del presente Contrato se encuentra presentada y totalmente regularizada. En caso contrario, OPENGES estudiará la situación en base a la información y documentación aportadas por el cliente y emitirá un presupuesto de regularización de gestiones pendientes, que requerirá la aceptación del Cliente. En caso de que dicho presupuesto no fuera aceptado por el Cliente en el plazo máximo de cinco (5) días desde su remisión, el presente Contrato quedará cancelado a todos los efectos.

OPENGES utilizará la información y documentación que proporcione el Cliente para la prestación de los servicios, y los criterios que se apliquen serán los indicados por el Cliente. De esta forma, es el Cliente el que tiene la obligación de entregar los documentos en los plazos establecidos en estas CPC. El incumplimiento de estos plazos puede suponer la no presentación o presentación fuera de plazo de las obligaciones en los ámbitos laboral, fiscal, contable y/o mercantil. En este caso, será el Cliente el único responsable de las consecuencias que se puedan generar.

Las obligaciones del usuario que debiesen presentarse en un plazo coincidente al de su condición como Cliente serán presupuestadas aparte de su cuota siempre y cuando, las citadas obligaciones se generasen en un momento anterior al de la contratación del servicio.

7. DURACIÓN Y CONDICIONES DE CANCELACIÓN

La duración del presente Contrato será de un año, prorrogándose automáticamente por periodos anuales de no mediar preaviso con al menos treinta (30) días naturales de antelación a la fecha prevista de renovación.

Del cualquier modo, este contrato no exige permanencia y podrá ser resuelto de forma anticipada, por cualquiera de las partes y en cualquier momento, mediante notificación por escrito dada a la otra parte, con un mínimo de treinta (30) días de antelación a la fecha prevista de resolución.

En caso de cancelación de los servicios, el Cliente estará obligado a abonar el importe correspondiente a la mensualidad completa al que corresponda la fecha de resolución, al no emitir facturas prorrateadas por días.

OPENGES se hace responsable de la prestación de los servicios hasta el último día del mes de cancelación, incluyendo la presentación de declaraciones tributarias que puedan coincidir con el mes de la fecha de resolución. En ningún caso OPENGES confeccionará declaraciones con fecha de presentación posterior al mes correspondiente a la fecha de resolución. Consecuentemente, OPENGES no será responsable de la falta de presentación de obligaciones laborales, fiscales, contables y/o mercantiles que proceda realizar en plazos posteriores al mes correspondiente a la fecha de resolución.

En caso de renovación del presente contrato, las tarifas aplicables podrán ser revisadas, con carácter general y para cada período de prórroga, en la misma proporción en que varíe al alza, en su caso, el Índice General de Precios al Consumo (IPC), según conste publicado por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que lo sustituya, a cuyo efecto, se comparará el IPC del mes inmediatamente anterior a la fecha de inicio del periodo de prórroga de que se trate con el IPC correspondiente a ese mismo mes del año anterior.

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