Openges

¿Si me hago autónomo puedo cobrar el paro de golpe?

10 de julio de 2024
¿Si me hago autónomo puedo cobrar el paro de golpe?

Cobrar el paro de golpe para abrir un negocio puede ser una muy buena opción de financiación. Y es que, cuando vas a emprender suelen surgir muchos gastos y no existen muchos ingresos.

Si te resulta interesante la idea, sigue leyendo. Vamos a verlo todo sobre este tema.

¿Se puede cobrar el paro de golpe?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) da la posibilidad de cobrar todo el paro de golpe, sin tener que esperar a final de cada mes para cobrar una parte. Esta opción no es la habitual pero puede hacerse.

Esta opción se llama capitalización del paro. Es un mecanismo para poder cobrar por adelantado el 100% del importe que te quede pendiente de la prestación por desempleo. De esta forma se facilita poner en marcha un negocio, el autoempleo, para el trabajador por cuenta propia y para el trabajador por cuenta ajena en cooperativas o sociedades de las que se tenga capital social.

¿Cómo cobrar el paro de golpe?

Para cobrar el paro de golpe hay que cumplir unos requisitos y encontrarse en unas situaciones concretas. En caso contrario, sólo podrás obtener la prestación por desempleo con cobro mensual.

Te lo explico.

Requisitos para cobrar el paro de golpe

Para cobrar el paro de golpe hay que cumplir los siguientes requisitos, según el SEPE:

  • Ser beneficiario de una prestación por desempleo de nivel contributivo del SEPE por haber finalizado de forma definitiva una relación laboral.
  • Tener pendiente percibir al menos tres meses de prestación.
  • No haber sido beneficiario del pago único de una prestación por desempleo en los últimos cuatro años.    
  • Desarrollar una actividad económica que se encuentre entre las que vamos a ver en el siguiente punto.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión del derecho.

Si no se cumplen estos requisitos no se podrá cobrar el paro de golpe. En el caso de incumplir el último punto, aunque se haya resuelto favorablemente no se recibirá el dinero.

En qué situaciones se puede cobrar el paro de golpe

El objetivo de la capitalización de la prestación por desempleo es ayudar a financiar alguna de las siguientes situaciones:

  • La incorporación a cooperativas o sociedades laborales que ya se encuentren en activo o para la constitución de una nueva. En el caso de las que ya existían, será posible igualmente si se ha tenido un contrato como trabajador por cuenta ajena de forma previa con ellas.
  • Comenzar a realizar una actividad como autónomos. Se excluyen de este punto los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) que firmen un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido una relación contractual inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo o que pertenezca al mismo grupo empresarial de aquella.
  • Utilizar el importe recibido como capital social de una nueva entidad mercantil o una que haya sido creada en los 12 meses anteriores. Será requisito en este caso tener el control de la sociedad, ejercer en ella una actividad profesional y que se esté de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.    

Si estás en una de estas tres situaciones y cumples con los requisitos que ya hemos visto, estás de enhorabuena, podrás solicitar la capitalización del paro.

Cómo solicitar la capitalización del paro

Existen distintas formas de solicitar la capitalización del paro:

  • A través de la sede electrónica del SEPE.
  • De forma presencial en la oficina habitual de prestaciones.  
  • En cualquier oficina de registro público
  • Por correo administrativo.   

Una vez elegida la forma a través de la cual se quiere solicitar, hay que reunir cierta documentación imprescindible para cobrar el paro de golpe.

Documentación a presentar

Para poder beneficiarse del cobro del pago único será necesario presentar la siguiente documentación.

Solicitud de pago único de la prestación por desempleo

El documento a través del cual se solicita este pago recibe el nombre de “Pago único de la prestación contributiva” y está disponible para su descarga y cumplimentación en la web del SEPE.

Lo primero que hay que hacer es elegir una de las formas de constitución para el desarrollo de la actividad, a optar entre: persona trabajadora autónoma, persona trabajadora autónoma socia de sociedad mercantil, persona socia trabajadora de sociedad laboral, persona socia trabajadora de cooperativa. También habrá que indicar si es de nueva creación o no.

A continuación, tendrás que indicar todos los datos personales seguidos de una cuenta bancaria y seleccionar los documentos que se adjuntan para justificar el pago único.

Identificación

Documento de identificación:

  • DNI o pasaporte, si es español.
  • Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, con el NIE o el TIE.
  • Pasaporte, en caso de no ser ciudadano de la Unión Europea.

Memoria explicativa

Memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad que se va a desarrollar y la inversión que se va a hacer.  ¡Ojo! Es el documento que deberá convencer de la viabilidad del proyecto y de la necesidad de las inversiones necesarias para la actividad.

 ¿En qué se puede gastar el importe del pago único?

Las posibilidades de invertir la capitalización del paro son:

  • Si se obtiene el total del importe de la prestación pendiente de recibir, tendrá que invertirse en la aportación al capital social en cooperativas y sociedades laborales o la adquisición de acciones o participaciones o bien en el emprendimiento como trabajador autónomo.
  • Para la subvención de las cuotas de cotización a la Seguridad Social. Para ello habrá que presentar los justificantes de inicio de la actividad a la Seguridad Social.  
  • Las dos opciones anteriores. Se podrá invertir para el desembolso inicial y utilizarlo para las cuotas de la Seguridad Social.  

Ahora ya sabes que existe la opción de cobrar el paro de golpe para ser autónomo o invertir en una sociedad mercantil o cooperativa. Sólo tendrás que cumplir los requisitos exigidos y presentar la solicitud con la documentación necesaria.

Si tienes dudas sobre cómo hacerlo o de si tienes derecho, no dudes en acudir a Openges. Un grupo de profesionales especializados te asesorarán en todo el proceso y te ayudarán a recabar la información y documentación necesaria para conseguir cobrar el paro de golpe.