No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Las Sociedades Sin Ánimo de Lucro son muy populares en todo el mundo, y en España no iba a ser menos. Si estás leyendo este post es porque te ha despertado el gusanillo de crear una.
Bueno, yo te voy a explicar todo lo que necesitas para crear una Asociación Sin Ánimo de Lucro desde cero y ya tú, luego, decides si dejarlo en manos de un experto. 😉
Una Asociación Sin Ánimo de Lucro es una organización que tiene como objetivo realizar actividades de carácter social, cultural, medioambiental u otras de interés general.
La principal diferencia con el resto de Organizaciones es que su fin no es obtener beneficios económicos para sus miembros o para sí misma.
Obviamente necesita generar ingresos para mantenerse y crecer, pero nunca con un fin lucrativo en sí misma. Estos se suelen obtener a través de financiaciones, subvenciones y otros tipos de apoyo financiero.
Para que lo tengas claro, su objetivo es contribuir al bienestar social y crear un mundo mejor para los demás, o para un colectivo concreto. Lo que se conoce como un alma caritativa de toda la vida.
Puede que las malas lenguas te hayan dicho que crear una asociación sin ánimo de lucro no cuesta nada.
A ver, vamos a ser claros, eso de que no cuesta nada no es del todo cierto.
No necesitarás realizar un depósito previo de capital para poder crearla, es cierto. Pero eso sí, tendrás que pagar a abogados y asesores si no quieres encargarte tú de toda la gestión.
Para que entiendas mejor a que me refiero, te voy a explicar cómo crear una asociación sin ánimo de lucro en España. Así, podrás comprobar por ti mismo qué será lo que te supondrá un gasto.
Para que lo veas más claro, te dejo una lista con todos los pasos que deberás realizar uno por uno.
Para crear una Asociación Sin Ánimo de Lucro necesitarás reunir al menos a tres miembros que estén interesados en participar. Es decir, dos personas más, además de ti.
La mayor duda que te puede surgir en este paso es si pueden participar personas jurídicas.
La respuesta es que sí, pero necesitará estar legalmente representada por una persona física. Esta será la encargada de realizar las funciones en la asociación.
Para crear una Asociación Sin Ánimo de Lucro tendrás que definir la razón por la que quieres crearla. Es importante dejar claro a qué colectivos o segmentos sociales se ayudará. Para ello es necesario explicar qué y cómo se hará.
Antes de definir la razón social tendrás que verificar que se encuentre dentro de la legalidad vigente.
Una vez que tengas claro el objeto social deberás establecer el ámbito de actuación de la asociación. Este podrá ser local, comunitario o nacional. En función del ámbito de actuación, la Organización se incluirá en uno u otro registro.
Concretar los objetivos a largo plazo te ayudará a definir de forma más clara los propósitos de la Organización.
¡Importante! También deberás tener a mano una fotocopia del DNI de los tres socios fundadores (tú incluido) para presentarla cuando lo soliciten.
La Denominación Social juega un papel fundamental en las Asociaciones Sin Ánimo de Lucro. Por ejemplo, la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (FIADELSO), Médicos Sin Fronteras, Acción contra el Hambre (AcH).
Si te fijas todas tienen algo en común: con solo leer su nombre identificas rápidamente cuál es su objetivo social y a qué colectivo social busca ayudar.
Es importante que te tomes tu tiempo para definir el nombre correcto, ya que se debe evitar a toda costa que de lugar a malinterpretaciones sobre la actividad.
Otro de los aspectos a tener en cuenta (y que te recomiendo revisar previamente) es que no exista otra organización con el mismo nombre. Una vez verificado, te aconsejo comprobar que el dominio de la dirección url con el nombre de tu Asociación se encuentre libre. De no ser así, podría generar confusión con la imagen de tu Organización.
El Acta Fundacional recoge los datos de las personas físicas o jurídicas asociadas y el cargo de cada una (presidente, secretario, tesorero, vicepresidente o vocales).
Además, en ella se define la denominación social, el domicilio, el objeto social, los recursos materiales disponibles y la aportación de cada miembro (si es que la hubiese).
En cuanto a los Estatutos son una parte fundamental a la hora de crear una Asociación Sin Ánimo de Lucro. En él se contienen las reglas fundamentales de su funcionamiento y son vinculantes para los socios.
Entre los datos incluidos se encuentra:
Ten en cuenta que el contenido de los Estatutos pueden ser de índole interna, creado por los socios y de carácter obligatorio, tal y como establece el Artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
👉 Importante: Necesitarás contar con los servicios de un profesional para asegurarte que los estatutos de tu Organización no incurran en ninguna ilegalidad.
Tras definir el Acta Fundacional y los Estatutos, es necesario identificar dónde deberás inscribir tu Asociación. En España existen dos Registros: El Registro de Asociaciones Autonómicas y el Registro Nacional de Asociaciones. En función del ámbito de actuación de tu Organización deberás inscribirla en uno u otro registro.
Para poder registrarla deberás cumplimentar la solicitud formal de Inscripción en el Registro, presentando el Acta Fundacional, los Estatutos firmados todos los socios y el resguardo de haber abonado la Tasa Administrativa. El coste de las mismas va desde 38,51 euros en los casos más simples hasta los 57,78 euros en los más complejos.
¡OJO! 👀 Deberás entregar 2 copias del Acta Fundacional y de los Estatutos firmados.
Una vez entregada toda la documentación, el Registro tiene un plazo máximo de tres meses para responder a tu solicitud. Si transcurrido dicho plazo no has recibido respuesta, se entiende que la solicitud de asociación ha sido estimada.
El siguiente paso para crear una Asociación Sin Ánimo de Lucro es solicitar a la Agencia Tributaria un NIF (Número de Identificación Fiscal). Para ello tendrás que rellenar el modelo 036/037, válido también para solicitar el inicio de la actividad.
Un aspecto importante que debes tener en cuenta es que, al ser una Asociación Sin Ánimo de Lucro tendrás que solicitar la exención del IVA en la cuota de los socios, así como en las actividades relacionadas con la razón social.
Tranquilo, es un proceso relativamente sencillo. Solo tendrás que presentar un escrito a la Agencia Tributaria y listo.
Este paso es obligatorio para las personas jurídicas. Para poder solicitar el alta de la dirección electrónica de notificaciones necesitarás el Certificado Digital. Si no lo tienes deberás solicitarlo.
Con el Certificado Digital podrás descargar y rellenar el formulario para solicitar el alta de la dirección electrónica de notificaciones para presentarlo a la Agencia Tributaria.
No malgastes tu tiempo gestionando papeles y realizando trámites burocráticos. La verdad es que son un pelmazo. En Openges se encargarán de todo el papeleo que conlleva crear una Asociación Sin Ánimo de Lucro sin que tengas que moverte de casa.
Confía en mí, no hay nada mejor que perder de vista estos trámites infumables que parecen no tener fin. Además, tendrás la tranquilidad de que todo está en las mejores manos