Openges

¿Se puede despedir a un trabajador estando de baja?

11 de junio de 2024
¿Se puede despedir a un trabajador estando de baja?

La duda sobre si se puede despedir a un trabajador estando de baja es muy habitual, ya que se tiende a pensar que en esa situación los trabajadores disfrutan de una protección especial o algo similar.

Aunque es una situación muy particular, vamos a ver si es posible despedir a un trabajador estando de baja y en qué casos.

Cuándo y cómo despedir a un trabajador

Lo primero que hay que preguntarse en relación a esta cuestión es si es legal despedir a un trabajador estando de baja. Esto es importante porque, como empresario, cualquier despido debe cumplir con todos los requisitos legales para no tener consecuencias negativas.

En primer lugar, lo fundamental en los despidos es que estén justificados. Puede ser por causas objetivas o disciplinarias y debe quedar reflejado en la carta de despido.

En cuanto al procedimiento, hay que notificar al trabajador de esta decisión. En este documento deben especificarse los motivos que han llevado al despido y cuándo se extinguirá la relación laboral y ya no existirá contrato vigente.

Esta notificación deberá entregarse preferiblemente en persona.

Dependiendo del tipo de despido, si es objetivo, habrá que avisar al trabajador con una antelación de 15 días. Además, tendrás que pagar la correspondiente indemnización por despido.

Se puede despedir a un trabajador estando de baja

Hasta la reforma introducida por el Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, la falta de asistencia al trabajo, aunque fuera de forma justificada por estar de baja, cuando superaba un porcentaje era una modalidad de despido objetivo.

Tras la entrada en vigor de esta reforma, no podrás despedir a un trabajador por estar de baja.

El principal motivo de la introducción de este cambio es que el despido por este motivo vulneraba el derecho a no ser discriminado por razón de incapacidad.

Pero, eso sí, hay que distinguir dos situaciones distintas:

  • Despido durante la baja laboral. Esto puede darse en determinadas situaciones, pero el motivo del despido siempre tiene que ser diferente a la baja laboral.
  • Despido por estar de baja laboral. Este motivo nunca puede ser el que produce el despido.  

Por tanto, a modo de conclusión. No puedes despedir a un trabajador por faltar al trabajo por estar de baja médica justificada. Pero sí puedes despedir a cualquier empleado por otras causas establecidas en la ley o en el convenio colectivo aplicable durante el periodo de baja médica.

Cuándo se puede despedir a un trabajador estando de baja

Como ya te hemos adelantado en el apartado anterior, existen situaciones en las que se puede despedir a un trabajador estando de baja. No podrá ser por motivo de la baja pero sí por algunos de los siguientes incumplimientos por parte del trabajador, que activarán el despido disciplinario:

  • Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo. No cuentan las faltas por motivo de estar de baja.
  • No obedecer las órdenes en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos. 
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.    
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado. 
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.    

También puede despedirse a un trabajador al que se vea de viaje, practicando deporte o haciendo cualquier actividad que no sea compatible con el motivo que ha originado la incapacidad temporal que le impide realizar sus funciones en la empresa. De hecho, el empleador podría decir que se está transgrediendo la buena fe contractual.

Otra causa que hace que un trabajador sea despedido durante el tiempo de baja es si se comprueba que está trabajando para otra empresa. Por supuesto, exagerar la enfermedad o mentir al médico para que le certifique la baja también podrá acabar con un despido disciplinario.

Consecuencias de despedir a un trabajador estando de baja

Si el despido tiene un motivo justificado, como los que hemos visto en el apartado anterior, no habrá ninguna consecuencia para la empresa. Es decir, el despido se ha hecho correctamente y con una justificación, por lo que no habrá que hacer nada más.

En cambio, si el despido se ha hecho porque el empleado está de baja, la cosa cambia. Este hecho vulnera derechos fundamentales del trabajador y será considerado nulo. Si un juez dictamina este tipo de despido, la empresa tendrá la obligación de readmitir al trabajador en su puesto en el plazo de tres días y sin que varíen las condiciones del contrato laboral.

Además, tendrás que pagar una cantidad económica en concepto de salarios de tramitación. Éstos son los que se han dejado de percibir desde la fecha del despido hasta la readmisión.

En algunos casos, aunque suelen ser más raros, los trabajadores también reclaman una indemnización por daños y perjuicios.

Por tanto, se puede despedir a un trabajador estando de baja. Lo único que tienes que tener muy claro es que no puedes extinguir la relación laboral con motivo de la baja. Debes tener un motivo justificado para poder hacerlo.

En cualquier caso, si tienes dudas acerca de un despido o cualquier otra gestión relacionada con el personal de tu empresa, te recomendamos que cuentes con profesionales en el área laboral, como los de Openges. Así, te asesorarán sobre lo que está dentro de la normativa vigente y lo que no y cómo hacer mejor las cosas. Así, tu negocio siempre cumplirá la ley y tú no tendrás que preocuparte por indemnizaciones o sanciones.

Llámanos gratis

900 730 037