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Una de las obligaciones más importantes que tienen los autónomos y las empresas es el pago de las cuotas mensuales a la Seguridad Social. En cambio, los trabajadores por cuenta ajena no tienen que preocuparse de esta cuestión.
Puede ser que tengas algún importe sin pagar y no lo sepas. Tener esto claro es importante por muchas cuestiones y saber cómo consultarlo es una buena manera de solucionarlo ☺️
Los importes pendientes con la Seguridad Social tienen una gran relevancia para los trabajadores por cuenta propia.
Es una deuda que tiene una característica principal, son créditos con privilegio general en caso de concurso y tienen un régimen particular en caso de cobro forzoso.
La Administración Pública puede identificar la deuda con la Seguridad Social y ejecutarla forzosamente. Un primer filtro para saber si existen obligaciones pendientes es solicitar un documento que informe acerca de ellas.
Esta información servirá para acceder a convocatorias públicas, como ayudas, subvenciones y contratos, ya que para ello se pide un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social y Hacienda.
También podrá mostrar la posible deuda a los socios y proveedores. Un ejemplo muy claro es el proceso en el que se va a solicitar un préstamo o hipoteca.
Cuando tienes deudas con la Seguridad Social no podrán emitirte un certificado de estar al corriente de pago, pero sí podrás obtener un informe sobre las deudas.
Vale, ya sabes para qué sirve saber si tienes deudas. Ahora, la siguiente pregunta es…¿cómo saber si tengo deudas con la seguridad social?
Vamos a verlo todo paso a paso y con todo detalle 😉
Desde hace poco tiempo, muchos de los trámites de los autónomos se hacen a través de la web de Importass.
En esta web es posible hacer una consulta de las deudas con la Seguridad Social y obtener el documento de ingreso para pagarlas. Además, también podrás conseguir informes con el detalle de las deudas.
Los documentos de la Seguridad Social pueden ser de dos tipos:
En ellos se muestra si estás al corriente de pago o no. Existen tres tipos de certificados:
En los informes se especifican las deudas que existan y que hagan que no puedas obtener un certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social. Existen informes de dos tipos:
Para saber si tienes deudas con la Seguridad Social hay que seguir los siguientes pasos:
Primero, entrar en la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social. Como ya he comentado, su nombre es Importass y en ella podrás acceder a diferentes trámites. .
Segundo, pinchar en la opción de Consulta de pagos y deudas
Tercero y último, elegir la opción que quieras, entre las que se encuentran
Ahora ya sabes cómo solicitar un certificado de estar al corriente de la Seguridad Social o un informe de deudas donde se especifique todo lo que tienes pendiente de pago.
En caso de tener dudas sobre la forma de solicitarlos, no tengas claro para qué sirven o, simplemente, quieras que un equipo de profesionales se encarguen de realizar éstos y otros trámites, no dudes en contactar con una asesoría como Openges. Así tú podrás encargarte de hacer crecer tu negocio.