No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
¿Estás pensando en ser tu propio jefe? No te juzgo. Trabajar en lo que a ti te gusta con la libertad de decidir qué proyectos te motivan y cuáles no es un gustazo.
Pero antes de dar el paso, es importante que tengas en cuenta algunos errores al darse de alta como autónomo por Internet. No es tan fácil como lo pintan y, cometer un solo fallo, puede costarte muy caro.
¡Tranquilo! En este post te voy a explicar algunos de estos errores y cómo podrás evitarlo para no perder ninguna subvención y alejar una posible sanción.¿Estás listo para empezar tu camino hacia el éxito? En ese caso, sigue leyendo.
El miedo a equivocarse es innato, pero, cuando hablamos de la Seguridad Social, ese temor se multiplica por mil. En estos casos más vale pecar de precavidos y acudir a un asesor que solvente la papeleta.
El primero de los dos tipos de errores con los que puedes encontrarte son los errores en el código al darte de alta.
Equivocarte en el código puede provocar que pierdas el acceso a la Tarifa Reducida, y con ella, volarán unos miles de euros durante el primer, e incluso segundo, año.
Ahora que ya lo sabes, voy a contarte los seis errores de código más comunes.
El Error 6704 en el alta de autónomo aparece cuando hay un problema con la opción que seleccionaste para indicar cómo planeas dejar de trabajar como autónomo en el futuro.
En el caso de que no te vayas a jubilar de forma flexible, o no estás interesado en opciones de incentivos para la jubilación, tienes que seleccionar la opción “N” (que significa “No”). Cuando lo hagas, podrás continuar con el proceso de registro.
👉 Importante: Este error aparece porque te has acogido a la Tarifa Reducida, por lo que no se puede indicar en ese campo la opción “S” (sí).
El error 6421 significa que los datos fiscales que ingresaste no cumple con los requisitos necesarios para esa condición específica.
Para solucionar este error, deberás revisar el número de identificación fiscal que has facilitado y asegurarte de que cumple con las condiciones necesarias según tu situación.
El error 5893 está relacionado con la base de cotización. Para que lo entiendas más fácil, la base de cotización es la cantidad de dinero sobre la que se calcula la cotización a la Seguridad Social. Esto significa que es un aspecto vital en el proceso de alta como autónomo.
Este error se produce cuando la condición en la que se está intentando darse de alta es incompatible con la base de cotización seleccionada. Por ejemplo, cuando un autónomo por cuenta propia pasa a autónomo societario.
Para solucionar este error, deberás revisar la condición en la que estás intentando darte de alta, así como la base de cotización seleccionada.
Este error se produce cuando, al darte de alta como trabajador autónomo, no indicas una de las opciones de entidad de cobertura obligatorias.
La entidad de cobertura obligatoria es la mutualidad o entidad aseguradora que proporcionará la protección y cobertura en caso de enfermedad, incapacidad laboral, accidentes de trabajo y otros riesgos laborales.
Ten en cuenta que, en función de la actividad profesional que desempeñes, y tu situación personal, existen varias entidades de cobertura obligatorias disponibles.
Para solucionarlo bastará con seleccionar las coberturas obligatorias que te pertenezcan.
El error 4743 se produce cuando el número de afiliado que se ha proporcionado no coincide con el titular de la cuenta de cotización. Este fallo puede producirse porque el número del autónomo es erróneo, inválido o porque por su condición no puede solicitar un Código Cuenta de Cotización (CCC).
En otras palabras, esto indica una posible irregularidad en el pago de las cotizaciones. Para solucionarlo es necesario verificar que el número de afiliado y la cuenta de cotización corresponden a tu persona.
El error 6526 en el alta de autónomo de la Seguridad Social se da cuando el código de la actividad económica indicado es erróneo.
Este indica que la actividad económica que has seleccionado no es válida o no existe en el listado de actividades económicas permitidas para el alta como autónomo.
Es probable que no encuentres tu actividad económica en el listado oficial, por lo que deberás buscar una actividad similar que sí esté permitida y selecciónala en su lugar.
Si ya te parecían demasiado los errores anteriores, prepárate porque no son todos los que puedes encontrarte. Darse de alta de autónomo no es un proceso tan sencillo, y el listado de errores es bastante amplio.
¿Sabías que puedes pedir que te abonen todo el desempleo en un solo pago? Pues sí. Hay muchas personas que no conocen esta oportunidad y la dejan pasar sin solicitarla. Si te has quedado en paro y quieres iniciar tu proyecto como emprendedor, deberás solicitar la capitalización del paro antes de darte de alta.
Ten en cuenta que, si te das de alta como autónomo sin haberlo solicitado no habrá marcha atrás.
Esta casilla limita tu Responsabilidad Civil en la actividad que desarrollas, lo que te protegerá de posibles embargos si tienes problemas de pagos en el futuro.
Cuidado con esto porque es la típica jugada de cuñado de bar y te puede salir muy cara. Por mucho que hayas escuchado que es una buena idea, no lo es. Tarde o temprano Hacienda te pedirá la documentación firmada ante notario. Si no la tienes, te puedes meter en un buen lío.
Mi consejo es que no te la juegues y acudas antes a un notario o contrates un buen seguro de RC.
Antes de darte de alta como autónomo, te recomiendo que revises una y otra vez todas las posibles bonificaciones a las que puedes acogerte. Existen muchas dependiendo de tu situación y la Comunidad Autónoma en la que vivas.
Algunas de ellas son: la Tarifa Reducida, Tarifa Reducida Ampliada, Cuota Cero, Capitalización del paro, … ¡Párate a investigarlas todas!
¿Recuerdas esa famosa frase de: el orden de los factores no altera el producto? Pues mucho ojo, porque en este caso sí que importa. Darte de alta en la Seguridad Social después del alta en Hacienda es un fallo de los gordos.
La mejor solución es darte de alta en ambos sitios a la vez al mismo tiempo, así evitarás problemas.
Los epígrafes del IAE pueden llegar a ser un quebradero de cabeza impresionante. Existen tantos y tan parecidos que es probable que tengas dudas al darte de alta. Revísalos bien antes de elegirlos.
Ten en cuenta que puedes seleccionar uno o varios epígrafes. Si dudas pierdes, así que es mejor acudir a un asesor profesional si no lo tienes claro.
El teletrabajo está de moda, sobre todo para los autónomos. Evitas desplazamientos, gastos de alquiler de un local, … y ahorras mucho tiempo y dinero.
El problema es que muchos autónomos no saben que deben reflejar su vivienda en el modelo 036 de Hacienda. Mi consejo es que indiques los metros cuadrados de tu vivienda que dedicas a tu profesión para deducir el porcentaje de IVA correspondiente de los gastos totales en tu hogar.
Eso sí, no te pases de listo, no metas gastos de más porque Hacienda no es tonta. Y, recuerda, los suministros deducibles deberán de estar a tu nombre.
Que los autónomos no cobren desempleo es cosa del pasado, aunque eso sí, es una opción que puedes elegir libremente. Mi consejo es que, si solo trabajas por cuenta propia, la selecciones. De este modo te encontrarás protegido en caso de cese de actividad o enfermedad.
Es probable que necesites hacerte con maquinaria o herramientas para tu trabajo. Aquí entra todo: desde una furgoneta hasta un ordenador o escritorio. Mi recomendación es que te des de alta antes de comprar cosas que necesites para desarrollar el trabajo. De este modo, podrás deducirlo.
Este último es el error más grave que puedes cometer. Pensar que puedes afrontar todo tú solo es una decisión pésima. Contar con un asesor profesional te permitirá evitar todos los errores que te he comentado anteriormente y te aliviará de una carga de trabajo extra y estrés.
Mi consejo es que tú te dediques a pensar en cómo hacer que tu proyecto crezca lo más rápido y fuerte posible. Deja que un profesional de Openges se encargue de tramitar el alta y solicitar todas las subvenciones a las que puedes acogerte.
¡Créeme, acabarás ahorrando dinero!
Noticias relacionadas
Categoría
Emprender