Openges

Jubilación activa de autónomos | Requisitos y beneficios

22 de mayo de 2024
Jubilación activa de autónomos | Requisitos y beneficios

¿Estás llegando a tu edad de jubilación y no quieres dejar de desarrollar tu actividad? ¿Quieres mantener abierto tu negocio pero que se encargue un trabajador de él?

La jubilación activa de autónomos puede ser una buena solución para ti y tu empresa.

¿Quieres saber más? Te cuento todo para que lo tengas claro, claro antes de tomar una decisión tan importante para ti 🤓

Qué es la jubilación activa para autónomos

La jubilación activa es una prestación a la que pueden acceder únicamente los trabajadores por cuenta propia.

Esta modalidad de la prestación permite seguir realizando la actividad habitual como lo venían haciendo y cobrar una pensión de jubilación al mismo tiempo.

Es una buena alternativa para los autónomos que quieren seguir trabajando después de haber cumplido la edad de jubilación. Así, además de los ingresos que se obtienen por la actividad también percibirán la pensión.

Cómo acceder a la jubilación activa para autónomos

Si eres trabajador por cuenta propia, quizás te estás planteando que la jubilación para autónomos es una buena opción para ti. Si esto es así, deberías conocer los requisitos y la forma de acceder a la jubilación activa para autónomos. 

Requisitos de la jubilación activa

Esta nueva opción de compaginar la realización de la actividad con el cobro de la prestación por jubilación se puso en marcha en el año 2013.

Para poder acceder a esta modalidad de la prestación es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Ser autónomo persona física. La jubilación activa del autónomo societario es algo distinta, ya que pueden cobrar sólo la mitad de la prestación.  
  • Tener cumplida la edad de jubilación. Esta edad varía en función del año de que se trate y del tiempo que se tenga cotizado.  
  • No haber solicitado la jubilación anticipada.
  • Tener contratado al menos a un trabajador. Este requisito es necesario si se quiere cobrar el 100% de la pensión. En caso de no cumplirlo se cobrará sólo el 50%. 
  • Estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social.

La jubilación activa es voluntaria. Es decir, los trabajadores autónomos pueden acogerse a esta modalidad o no.

Cómo solicitar la jubilación activa para autónomos

Para solicitar la jubilación activa para autónomos, debes seguir los siguientes pasos:

  • Comprobar si cumples los requisitos para acogerte a esta modalidad de la prestación.
  • Solicitar la jubilación activa. Tendrás que presentar una solicitud por escrito en la Seguridad Social. Podrás hacerlo presencialmente en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social o a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

En la solicitud deberás incluir:

  • Datos personales.
  • Número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Información para el cálculo de la pensión.

La Seguridad Social estudiará la información que le has facilitado y comprobará si cumples con los requisitos.

En la resolución se te comunicará la cuantía de la pensión que vas a cobrar y la fecha en que comenzarás a recibirla.    

Si se cumplen los requisitos la concesión es automática, no es posible la denegación. Y desde ese momento el beneficiario tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos.

Jubilación activa de un autónomo societario

Como ya hemos adelantado, los autónomos societarios pueden acceder a la jubilación activa, pero no en su totalidad. Lo máximo que pueden cobrar este tipo de autónomos es el 50%.

Se ha debatido mucho el hecho de que la jubilación activa y el cobro del 100% de la pensión dependa de que el autónomo tenga trabajadores a su cargo. Sin embargo, el Tribunal Supremo dejó clara la cuestión de que los autónomos societarios pueden acceder a la jubilación activa pero con derecho a cobrar sólo el 50% de su pensión.

La justificación es porque la posibilidad de cobrar el 100% de la pensión de jubilación tiene la finalidad de servir de incentivo a los autónomos para que contraten a trabajadores por cuenta ajena. Pero, en el caso de los autónomos societarios, se considera que la contratación la hace la sociedad y no el trabajador por cuenta propia.

De esta forma, el único que puede cobrar la totalidad de la pensión es el autónomo persona física, pues es el que contrata directamente y asume todo el riesgo que se deriva de esa contratación.

Cuánto se cobra en jubilación activa

Para calcular el importe de la prestación de jubilación activa hay que seguir los siguientes pasos:

  • Calcular la base reguladora. Para ello hay que dividir los últimos 25 años que hayas cotizado por 350. El resultado es la base reguladora.
  • Determinar el importe.

Para determinar el importe de la pensión se tendrán en cuenta si hay empleados, de la siguiente forma:

  • Si no tienes trabajadores contratados. La pensión será del 50% de la base reguladora que has calculado en el punto anterior.
  • Si tienes personal contratado. Podrás cobrar el 100% de la base reguladora obtenida en el primer punto.

Como puedes ver, el punto de inflexión está en la contratación o no de trabajadores por el autónomo. Tener una buena base reguladora cotizada es importante pero el porcentaje es el doble si cuentas con personal contratado.

Cuánto paga un autónomo en jubilación activa

Una duda bastante frecuente en todo este proceso es, ¿qué pasa con la cuota mensual de autónomo durante la jubilación activa?

Como sigues siendo autónomo, tendrás que seguir pagando porque sigues cotizando. Esto es así, sentimos decírtelo 🤷🏽‍♀️

Concretamente pagarás por la incapacidad temporal y por las contingencias profesionales. Además, también estarás sujeto a una cotización especial de solidaridad, que es de un 9% de la base de cotización por contingencias comunes y que no computa para las prestaciones.

Actualmente, la base de cotización por la que tendrás que pagar dependerá de tus ingresos netos reales. Es decir, cuanto más ganes, más tendrás que pagar.

La cotización total será, entonces, de un 11,85% sobre la base de cotización que te corresponda según los rendimientos de tu actividad.

Beneficios de la jubilación activa de autónomos

Las principales ventajas de acogerse a esta modalidad de la prestación son:

  • Más ingresos. Además de los rendimientos generados por la actividad también cobrarás la prestación.
  • Cotización. Seguirás cotizando, lo que hará que puedas acceder a todo tipo de prestaciones y aumenten tus años cotizados.
  • Adaptación. Existe la posibilidad de hacer una jubilación progresiva, haciendo los trámites y gestiones necesarias y adaptándose a la nueva situación.

Sin embargo, también tendrán que valorarse los inconvenientes antes de tomar la decisión de solicitar la jubilación activa a total.

Cómo pasar de jubilación activa a total

Los autónomos que estén disfrutando de la jubilación activa podrán pasar a la jubilación total mediante la presentación de una nueva solicitud a la Seguridad Social.

Para hacerlo sólo habrá que presentar un formulario estándar en el que se pida cambiar de estatus en relación con esta prestación. Este documento, al igual que la solicitud inicial, se puede presentar físicamente en una oficina o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Una vez que el trabajador por cuenta propia deje de desarrollar su actividad completamente, pasará a cobrar la pensión de jubilación al 100% y dejará de pagar la cuota de autónomo a la Seguridad Social. En este momento ya no estará de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y no será un trabajador por cuenta propia.

Con toda esta información esperamos haberte ayudado a tomar la decisión más acertada para ti y tu negocio, solicitando la jubilación activa de autónomos o no, en función de lo que sea más positivo en tu caso concreto.

En cualquier caso, si quieres asesoramiento acerca de este y otros temas relacionados con tu empresa, no dudes en ponerte en manos de profesionales. Una asesoría como Openges podrá informarte de todo y encargarse de los trámites y gestiones necesarios para que tú sólo te preocupes de seguir con tu negocio.

Llámanos gratis

900 730 037