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¿Acabas de recibir un requerimiento de Hacienda y no sabes lo que implica? Te explicamos los motivos por los que la agencia los envía y qué debes hacer para evitar sanciones.
Un requerimiento de Hacienda es una notificación que envía la Agencia Tributaria en la que solicita documentación necesaria relacionada con una posible incidencia o información sobre una determinada situación fiscal. No tiene por qué derivar en una sanción. En muchas ocasiones Hacienda los envía para comprobar ciertos datos del contribuyente.
El destinatario lo recibe por correo certificado o por notificación electrónica y dispondrá de un plazo de diez días hábiles para responder. En el caso de rechazar la notificación esta se publicará en el BOP.
Si se acaba el plazo, es posible contestar pero puede que Hacienda no lo admita. Cuando no se responde al requerimiento nos pueden sancionar con una multa.
Existen varios tipos de requerimiento según la intención de la notificación.
La Agencia Tributaria explica en su propia web los pasos:
El destinatario del requerimiento tiene solo diez hábiles para contestar, pero Hacienda dispone de hasta seis meses para dar una respuesta o resolver el procedimiento. El primer plazo empieza a contar a partir del día siguiente en el que se recibe la notificación.
El receptor del requerimiento tiene la posibilidad de solicitar una ampliación de plazo para contestar al mismo.
La AEAT envía los requerimientos certificados y hará dos intentos. Si no consigue realizar la entrega, la notificación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ese momento se abre el plazo de los diez días hábiles.
Al igual que cuando presentas una declaración fuera del plazo, conlleva sanciones. No contestar un requerimiento implica la imposición de multas que van desde los 150 euros hasta los 600.
En el caso de las liquidaciones paralelas puede que el destinatario no esté de acuerdo y en ese caso puede presentar un recurso o alegación a Hacienda. Si tras esta, la agencia considera aún que la información presentada es insuficiente o errónea, entonces habrá que pagar la cantidad reclamada.
Si no dispones de tiempo o tienes dudas para contestar un requerimiento de Hacienda, en Openges, somos la gestoría para autónomos y Pymes Online que te ayuda con este trámite y cualquier otro que necesites para evitarte el papeleo.