Openges

Motivos de la pérdida de la bonificación de la Tarifa Plana

26 de diciembre de 2024
Pérdida de la bonificación de la Tarifa Plana

La Tarifa Plana es sagrada para los nuevos autónomos, te permite tener menos gastos fijos mensuales y así ir aumentando los ingresos para que el negocio tenga beneficios.

¡Imagínate perder algo así! Drama total. Para que no te pase, te voy a explicar las causas y cómo recuperarla 😎

Motivos por los que puedes perder la Tarifa Plana

No es que te quiera meter el miedo en el cuerpo, pero sí, es posible perder la tarifa plana. 

Existen varias causas o motivos:

  • Porque en el segundo año tus ingresos ya superan el SMI. Si no cumples este requisito y ves que tus rendimientos sí superan el SMI vigente pueden ocurrir dos cosas:
    • Durante el segundo año, tus rendimientos superan el SMI y decidas cancelar la prórroga. En este caso, solo tendrás que reembolsar las cuotas bonificadas que has disfrutado hasta la cancelación.
    • Termina el segundo año y no has cancelado. En este caso, será la Seguridad Social la que te regularice las cuotas en el año siguiente. Es decir, deberás pagar tal según tus ingresos reales.
  • Porque no puedes beneficiarte de la Tarifa Plana al haber sido autónomo en los dos años posteriores o en los tres años previos.
  • Porque el alta fuera de plazo en la Seguridad Social supone perder tu derecho a una bonificación.
  • Porque el alta en Hacienda y la Seguridad Social no se ha hecho de forma simultánea.
  • Porque ha habido errores en el alta del RETA. Recuerda que en el momento del alta deberás marcar la casilla de solicitud de la bonificación en el formulario.
  • Porque existen deudas con la Seguridad Social. Un trabajador que tengas deudas con la Administración puede darse como autónomo, pero no podrá acceder a la Tarifa Plana hasta que estas deudas no hayan sido resueltas.
  • Porque te diste de baja como autónomo. Si te has dado de baja en el RETA y has perdido la bonificación, no podrás volver a acceder a ella hasta que no hayan pasado dos años de la fecha de la baja, ya que uno de los requisitos de la reducción de la cuota es la permanencia en el RETA.

¿Puedo perder la tarifa plana si me retraso en el pago de la cuota?

No, tranqui, no se puede perder la tarifa plana por el retraso en el pago de la cuota.

Si algún mes te retrasas en el pago o cuando se cobra no hay dinero en la cuenta, la Seguridad Social te cobrará la cuota completa según la base de cotización hasta que saldes la deuda.

Además de la cuota completa en lugar de la tarifa plana, se añadirá a este importe un recargo del 10% el primer mes y el resto de meses el 20% de la cuota completa más los intereses de demora.

Por tanto, por el simple retraso en el pago no se pierde inmediatamente la bonificación.

Y la buena noticias es que podrás volver a beneficiarte de la tarifa reducida cuando estés al corriente de todos los pagos 😉

¿Es posible reanudar la tarifa plana de autónomos?

Si se dan alguno de los motivos que hemos especificado en el apartado anterior y pierdes la bonificación de la tarifa plana, no podrás reanudarla, independientemente del motivo que lo haya generado.

La única solución es que tendrás que esperar 3 años sin ser autónomo para volver a beneficiarte de la tarifa plana.

Por ejemplo, si eres autónomo y finalizas la actividad para trabajar por cuenta ajena pero te despiden y quieres volver a ser trabajador por cuenta propia en un plazo de menos de 3 años, no podrás beneficiarte de la tarifa plana.

Por eso, lo mejor es tener mucho cuidado y cuidarla como oro en paño.

Yo sé que ya se te ha metido el miedo en el cuerpo, pero no te preocupes porque para que ninguna de esas situaciones pase y no tengas que lamentar la pérdida de la Tarifa Plana, los asesores de Openges estarán contigo codo con codo plantándole cara al papeleo 💪 

Asesoría autónomos

Categoría

Emprender