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Qué es el Sistema Delta y para qué sirve

6 de octubre de 2023
Sistema Delta

El Sistema Delta es un sistema muy utilizado por empresas por las ventajas que reporta a la hora de hacer las comunicaciones de accidentes de trabajo. 

Sin embargo, suele generar dudas a la hora de saber qué es, para qué sirve y cómo funciona. 

Qué es el Sistema Delta

En realidad el nombre Delta son siglas. Su nombre completo es Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes del Trabajo.

Es un sistema que está pensado para facilitar las comunicaciones y documentos relativos a los accidentes de trabajo, entendiendo por ello toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Para qué sirve el Sistema Delta

El Sistema Delta sirve para comunicar los accidentes que suceden en el trabajo y, sobre todo, para procesar los documentos relacionados.  De esta forma, este sistema permite declarar documentos que son emitidos y firmados de manera electrónica.

Qué tipo de documentos se comunican

Se crea una red donde los actores principales disfrutan de acceso autorizado, donde se comparten y registran los datos acerca de:

  • Accidentes de trabajo sin baja médica.
  • Accidentes graves, mortales y múltiples.
  • Partes de accidentes de trabajo.
  • Relación de altas o fallecimientos de las víctimas de accidentes laborales.

Cómo funciona el Sistema Delta

El funcionamiento del Sistema Delta es relativamente sencillo. Para ello es necesario

  • Una buena conexión a internet
  • Un navegador seguro. 
  • Alguno de los certificados siguientes:Certificados de la autoridad de Certificación a la que pertenece el certificado de usuario.Certificado Raíz del Ministerio.
  • Certificados de la autoridad de Certificación a la que pertenece el certificado de usuario.
  • Certificado Raíz del Ministerio.

Quién puede usarlo 

Los usuarios que pueden acceder al Sistema Delta son: 

  • Empresas de cualquier tipo.
  • Autónomos con cobertura para accidentes de trabajo. 
  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • Instituto Social de la Marina (ISM).
  • Mutuas encargadas de accidentes laborales y prevención de riesgos y sus entidades colaboradoras. 
  • Todas las autoridades laborales competentes. 

Cuándo se necesita el Sistema Delta

El Sistema Delta es muy útil y ofrece agilidad en el ámbito de la comunicación laboral. Pero es especialmente ventajoso en los siguientes casos:

  • Cuando se producen accidentes graves.
  • Si existen varias víctimas o alguna de ellas es mortal
  • Para los partes de accidentes de trabajo. Este documento es recurrente y se utiliza para los accidentes de trabajo sin baja médica. 
  • Cuando se necesita una relación de altas o fallecimientos de las víctimas de accidentes de trabajo. 

Cómo conseguir el Sistema Delta

Uno de los aspectos que puede resultar más complicados es obtener la herramienta. 

Para ello, hay que seguir los siguientes pasos

  • Encender el ordenador
  • Entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (CERES). 
  • Solicitar el certificado 2CA y cumplimentar el formulario.
  • Personarse en la oficina de la Agencia Tributaria para tramitar la solicitud oficial. 
  • Recibir el certificado definitivo, que estará listo para su descarga en un máximo de cuarenta y ocho horas.
  • Tramitar el alta en el Sistema Delta de accidentes.

Ventajas de usar el Sistema Delta 

Las principales ventajas de usar el Sistema Delta son: 

  • Agilizar la distribución de la información.
  • Simplificar la comunicación entre partes interesadas.
  • Reducir los errores.
  • Abaratar los costes de grabación y tratamiento.
  • Trabajar en un entorno que garantiza la confidencialidad 
  • Ayuda a tramitar los accidentes laborales de una forma mucho más sencilla, incorporándolos en un sistema global de gestión.
  • Permite gestionar las comunicaciones directamente o a través de la contratación de una asesoría laboral. 

¿Qué pasa si tengo dudas?

Es habitual que puedan surgir dudas durante el proceso de obtención del Sistema Delta y cuando comienza a utilizarse. 

Para solventar las dudas acerca de esta herramienta es posible consultar la sección de preguntas frecuentes de la web del Sistema Delta. Aquí pueden resolverse algunas cuestiones como: 

  • Introducción a Delta.
  • A quién va dirigido.
  • Procedimiento de registro.
  • Cómo entrar en Delta.
  • Cómo emitir una comunicación urgente para usuarios no registrados.
  • Consulta de las Autoridades Certificadoras admitidas por el sistema.
  • Consulta de las Entidades Gestoras o Colaboradoras y también las Autoridades Laborales que estén registradas en el sistema.

Si no ha sido posible resolver todas tus dudas es posible contactarles directamente por teléfono o por correo electrónico

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 20h de forma ininterrumpida y el teléfono es el 900 494 453. El correo electrónico es delta@meyss.es. 

Además, existe una página de pruebas donde pueden hacerse diferentes test antes de comenzar a utilizar de forma oficial el Sistema Delta. 

Si quieres que Openges gestione todos tus trámites laborales, y también los accidentes de trabajo, puedes contar con nosotros, ¡no lo dudes y ponte en contacto!

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